COVID-19

En el Congreso ven riesgo para todo el país por rebrotes 

Legisladores señalan que se deriva del mal manejo de la pandemia por parte de la Federación

Protestas por la eliminación de 109 fideicomisos, en sesión ordinaria de la Cámara de Diputados.
Protestas por la eliminación de 109 fideicomisos, en sesión ordinaria de la Cámara de Diputados.Foto: Cuartoscuro.
Por:

Legisladoras integrantes de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados aseguraron que el aumento de casos de Covid-19 en ocho entidades se deriva del mal manejo de la pandemia por parte de la Federación. En entrevista para La Razón, aseguraron que si no se modifica la estrategia, esto se repetirá en todo el país.

“No hubo coordinación ni apoyo a los gobiernos locales, los estados y municipios hicieron lo que pudieron con lo que tuvieron, luego se relajaron las medidas sanitarias, nos pareció muy precipitado el cambio de semáforo, porque se comenzaron a tomar muchas libertades cuando el semáforo cambió a amarillo, entonces, si no se toman medidas urgentes, el rebrote será en todo el país”, advirtió la diputada del PRD, Frida Esparza.

Paola López, del PAN, dijo que desde el inicio de la pandemia, la Comisión de Salud exhortó a la Federación a destinar más recursos y pese a ello el incremento en kla ayuda fue paupérrimo.

“Este Gobierno omite su responsabilidad, deben dar recursos, dotar de las herramientas adecuadas a estados y municipios, pero no, sigue el mal manejo, no hay interés”, expuso.

La priista Ericka Sánchez consideró “increíble” que tras siete meses de pandemia “sigamos contando el número de decesos. Debemos regresar al confinamiento aún cuando pegue a la economía, porque lo más importante es la vida”.

Estos rebrotes, dijo, son una alerta y si no se toman medidas urgentes, los hospitales de todo el país van a colapsar.

Miroslava Sánchez, presidenta de la Comisión de Salud, aseguró que el Gobierno federal ha realizado un esfuerzo extraordinario para atender la pandemia; sin embargo, estimó que “con el cambio de semáforo la gente pensó que ya la habíamos librado y hubo relajamiento”.