Este lunes

Se conjura huelga en la UAM: autoridades y trabajadores alcanzan acuerdo

Los trabajadores aceptaron un incremento salarial de 3.4 por ciento y 4 por ciento en vales de despensa ofrecidos por las autoridades de la institución

Delegados sindicales votaron este domingo en contra de la huelga.
Delegados sindicales votaron este domingo en contra de la huelga.Foto: Cuartoscuro
Por:

Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) conjuraron esta noche la huelga programada a las 23 horas de este lunes en las instalaciones educativas, al aceptar un aumento salarial de 3.4 por ciento, y 4 por ciento en vales de despensa.

Con 261 votos a favor y tres abstenciones, los empleados de esa casa de estudios determinaron no colocar las banderas rojinegras, luego de obtener también ajustes de 1.8 por ciento a los tabuladores de personal administrativo de base como académico de medio tiempo y de tiempo parcial.

La demanda de los trabajadores al emplazar a huelga fue de 20 por ciento de incremento salarial, además de una retabulación de 15 por ciento para los sueldos de empleados administrativos y académicos.

El segundo emplazamiento a huelga por violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) se entregó en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), el 11 de enero pasado.

Jorge Dorantes Silva, secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM, destacó que la participación de los académicos y administrativos en la solución de la huelga, la cual está enmarcada por la pandemia del COVID-19.

Explicó que el SITUAM acordó las peticiones quinta y décima cuarta, relacionadas con las necesidades de capacitación para el personal de los Centros de Desarrollo Infantil (CENDI).

También se convino con las autoridades universitarias la definición de las funciones, requisitos y salarios de los nuevos puestos previsto en el convenio general de 2019.

Este acuerdo indica que la Universidad y el sindicato, una vez que se declare terminada la pandemia por las autoridades de salud, acordarán los sueldos de los nuevos puestos previstos en los acuerdos tercero y quinto del Convenio General celebrado en mayor de 2019, según una cláusula del CCT.