Lunes 28.09.2020 - 10:18

Conmigo la Segob será distinta, asegura la exministra Olga Sánchez

Conmigo la Segob será distinta, asegura la exministra Olga Sánchez
Por:

La exministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y ahora aspirante de Morena para ocupar la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, aseguró que si llega al segundo cargo más importante del país hará las cosas totalmente diferentes a como se han venido haciendo, pues, por ser mujer, tiene “más sensibilidad” en materia de derechos humanos.

—¿Cuál va a ser su prioridad si llega a ser secretaria de Gobernación?— se le cuestionó.

—Los derechos humanos en general, ese va a ser el pilar fundamental de la Secretaría de Gobernación. En mi caso va a ser diferente, yo soy mujer y tengo más sensibilidad en temas de mujeres y de niños— respondió a La Razón.

Entrevistada luego de su participación en el foro ‘Los derechos de las madres de familia’, Sánchez Cordero dejó entrever que el secuestrador Israel Vallarta, de quien ahora se sugiere que podría ser inocente, tendría la misma suerte de libertad que la francesa Florence Cassez, caso en el que la exministra votó a favor de excarcelarla, aunque, aclaró, ahora no intervendría en el caso.

[caption id="attachment_738302" align="aligncenter" width="494"] Olga Sánchez Cordero y Claudia Sheinbaum, ayer, durante un foro. Foto: Cuartoscuro[/caption]

El Dato: La exministra aseguró que no está de acuerdo con AMLO en retirarle el fuero a los presidentes de la República, ni con la revocación de mandato.

—Usted fue un parteaguas en la Corte, incluso en el caso Cassez, ¿qué piensa de la información que sugiere que el propio Israel Vallarta podría ser inocente?

-Por supuesto que si los jueces siguen los precedentes de Florence Cassez, en el caso concreto tendría que ser juzgado de la misma manera que Florence.

—Si usted llega a ocupar la Segob, ¿llamaría a revisar el caso?

—No, no tengo competencia porque ya sería yo gobierno. Eso sólo le corresponde al Poder Judicial, al cual voy a respetar en todas las instancias—, dijo.

La exministra también reiteró su apoyo a las campañas de López Obrador y de Claudia Sheinbaum: “Estoy con Claudia y con Andrés Manuel por mi convicción personalísima”.

Durante su ponencia ante más de 700 personas que acudieron al foro, Sánchez Cordero se dirigió a las madres de hijos e hijas privadas de su libertad, a las “madres con hijos desaparecidos” y a las que han muerto por feminicidios y pidió a la candidata a la Jefatura de Gobierno invertir en que cada mujer tenga derecho a asesoría legal gratuita e impulsar investigaciones con perspectiva de género.

“En mi caso va a ser diferente, yo soy mujer y tengo más sensibilidad en temas de mujeres y de niños… los derechos humanos van a ser el pilar fundamental de la Secretaría de Gobernación”

Olga Sánchez Cordero

Exministra de la SCJN

“Que cada mujer tenga acceso a un equipo muy bien capacitado y remunerado, para atender eficazmente a esta población de mujeres que, por algún motivo, no tiene los recursos para pagar un abogado, y puedan tener un juicio exitoso en los tribunales”, exhortó la exministra mientras Sheinbaum tomaba nota.

La jurista también recordó a su madre y abuela: “Si yo soy como soy fue por ellas, porque me enseñaron que yo tenía derechos, y salí en el año 1968 a luchar por los derechos de las libertades, mismos que ahora nos los quieren limitar y no vamos a ceder ni un paso”, dijo.