Desde San Lázaro

Conoce las reformas más relevantes y polémicas que aprobaron los diputados en 2020

La Cámara Baja realizó 39 sesiones con 285 horas de trabajo en el Pleno; se aprobaron 127 proyectos de decretos

La Cámara de Diputados.
La Cámara de Diputados.Foto: Cuartoscuro.
Por:

A lo largo de este año, la Cámara de Diputados avaló reformas que fueron polémicas, y otras que pasaron sin mayores complicaciones por considerarse benéficas para la mayoría de la población; desde las leyes secundarias del T-MEC que se avalaron por unanimidad, hasta la desaparición de los fideicomisos cuya discusión se prolongó durante cuatro sesiones.

Al clausurar los trabajos del Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Tercer Año de ejercicio de la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados, la diputada Dulce María Sauri Riancho, presidenta de la Mesa Directiva destacó el trabajo legislativo que se realizó en “una circunstancia inédita, de trascendencia global, a causa de una pandemia que ha cobrado miles de vidas”.

La Cámara Baja realizó 39 sesiones con 285 horas de trabajo en el Pleno, donde se aprobaron 127 proyectos de decretos, de los cuales 6 corresponden a nuevas leyes, 10 a reformas constitucionales y 111 a reformas a diversos ordenamientos y decretos.

Entre las primeras leyes que fueron aprobadas en 2020, destaca las leyes secundarias que armonizaron el marco jurídico nacional con el Tratado de Libre Comercio de México-Estados Unidos- Canadá (TMEC), el pasado 30 junio.

Otra fecha importante en San Lázaro, fue el pasado 5 junio, cuando se reanudó el proceso para elegir a cuatro consejeros electorales, que había quedado suspendido desde el pasado 18 de marzo por la contingencia sanitaria de Covid-19.

De 60 perfiles finalistas que fueron entrevistados, el 22 de julio se nombró a Carla Humprey, Norma Irene de la Cruz, Fernando Faz Mora, y Uuc-Kib Espadas, como los nuevos consejeros, quienes se encargarán de supervisar el proceso electoral 2021.

Entre las reformas más polémicas, destaca la aprobada el pasado 29 julio, cuando Morena logró el aval, con el apoyo del PRI y sus aliados del PVEM, PES, y PT, para modificar la Ley de Adquisiciones, Arrendamiento y Servicios del Sector Público, que permitió al gobierno comprar medicamentos e insumos de salud en el extranjero sin licitación, a través de organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS). Debido a que obtuvo el respaldo de los 26 diputados del tricolor que acudieron a la sesión, incluido su coordinador, René Juárez, se consideró como el rompimiento del llamado bloque de contención y el renacimiento de la mancuerna PRIMOR.

Sin duda el tema más controvertido fue la iniciativa presidencial para extinguir a los fideicomisos, cuyo debate se retomó el pasado 29 de julio, tras largas negociaciones entre Morena y la oposición; se acordó aprobar la extinción de cinco fideicomisos, cuyos fondos permitirían liberar recursos por 16 mil millones de pesos, pero de último momento se sacó de la orden del día, luego de que horas antes, el presidente Andrés Manuel López Obrador, criticó a los morenistas, por haber aceptado desaparecer solo cinco fideicomisos de los 44 que estaban en su propuesta inicial.

Así, se originó una nueva propuesta para eliminar 44 fideicomisos, sin embargo, el 6 de octubre se terminaron eliminando 109 fondos, entre ellos, el destinado a atender desastres naturales, el de protección a periodistas, así como recursos que eran destinados a la ciencia y la tecnología, entre otros.

Previo a ello, el 1 septiembre, los 500 diputados federales recibieron celulares Samsung Galaxy A21s con un costo en el mercado de 6 mil pesos, que serían usados para legislar a distancia, tome que también fue criticado por la ciudadanía.

Un día después, el 2 septiembre, tras una batalla que duró una semana, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) le ganó la presidencia de la Mesa Directiva al Partido del Trabajo. Lo hizo con el apoyo de Morena, lo que marcó también una fractura entre el partido guinda y los petistas.

Para el 20 octubre, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó diversas reformas en materia fiscal para el año 2021, que entre otras cosas autoriza que el Servicio de Administración tributaria (SAT) pueda grabar las visitas domiciliarias que realice a los contribuyentes, así como el bloqueo temporal de aquellas plataformas digitales que no cumplan con sus obligaciones fiscales (Uber, Spotify, Netflix, Amazon y Airbnb).

La ley de ingresos, aprobada en lo general el 21 de octubre, también generó inconformidades, al considerar que los 6 billones 295 mil 736 millones de pesos a los que tendrá acceso la federación en 2021, no estaban repartidos de la manera correcta: Entre lo más criticado destacan los recortes por 2 mil 384 millones en conjunto al Poder Judicial (mil 130 millones), el INE (870 millones), la FGR (71 millones) el INAI (13.4 millones) y el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (23 millones), entre otros, pero también a los incrementos al sector turismo en 641.8 por concepto del Tren Maya, que en 2020 recibió 5 mil 34 millones y en 2021 tendrá 38 mil 613 millones, una diferencia nominal de 33 mil 578 millones de pesos.

Pero no todo fueron inconformidades, el pasado 20 de noviembre se aprobó una reforma para garantizar que los créditos del Infonavit sean directos y sin intermediarios, lo que generó el beneplácito de la ciudadanía; para el 8 de diciembre se avaló una reforma al sistema de pensiones, lo que permitirá reducir el número de semanas cotizadas de mil 250 a mil para que los trabajadores alcancen su jubilación; mientras que el 15 de diciembre se aprobó castigar hasta con siete años de prisión a quien tome casetas y extorsione.

ntb