Por la pandemia de COVID-19

Conoce los trámites y actividades no presenciales que habilitó la UNAM

Entre las actividades que se reanudaron están sesiones del Consejo Universitario, procedimientos de denuncia de violencia de género y derechos universitarios

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).Foto: Cuartoscuro.
Por:

Con el fin de garantizar las actividades académicas y administrativas de la UNAM durante la contingencia por COVID-19, el rector Enrique Graue Wiechers emitió un “Acuerdo por el que se habilitan diversas actividades y trámites no presenciales en esta casa de estudios”.

El documento publicado en la Gaceta UNAM, señaló que los consejos técnicos, internos, asesores, académicos de área, de Bachillerato, de Posgrado y de Difusión Cultural, así como las comisiones de los cuerpos colegiados continuarán sesionando a distancia o vía remota durante la emergencia sanitaria. 

Los trámites que se reanudaron a partir de este lunes son:

  • Sesiones del Consejo Univ​ersitario.
  • Procedimientos de denuncia por violencia de género.
  • Procedimientos para atención y protección de derechos universitarios.
  • Procedimientos para garantizar orden y disciplina universitaria.
  • Inscripciones, reinscripciones, cambios de grupo y horario.

Para esta reactivación de actividades, cada entidad, dependencia o instancia se apoyará de su área de sistemas y, en su caso, de la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación (DGTIC).

En un comunicado explicó que las sesiones de los cuerpos colegiados se realizarán a través de las aulas virtuales universitarias, para lo cual podrán solicitar el apoyo de la DGTIC, y en la medida de lo posible, las sesiones remotas se desarrollarán conforme a las directrices contenidas en la normativa universitaria correspondiente.

En tanto, el acuerdo estableció que con objeto de proteger los derechos universitarios y garantizar el debido proceso, la Unidad para la Atención de Denuncias, la Defensoría de los Derechos Universitarios y el Tribunal Universitario, podrán realizar actividades y trámites en forma presencial, en caso de que lo estimen pertinente, procurando que no concurran más de cinco personas.

Las actas de los cuerpos colegiados, los oficios y la documentación generada durante el periodo de emergencia sanitaria se suscribirán con firmas escaneadas, y una vez que termine la contingencia serán presenciales. Además las entidades podrán realizar notificaciones a través de correos electrónicos registrados en los expedientes correspondientes.

La Universidad precisó que los asuntos no previstos en este documento serán resueltos por el titular de la Secretaría General o de la Secretaría Administrativa, según corresponda, mientras que los que requieran interpretación normativa, por la titular de la Oficina de la Abogacía General.

A su vez, aclaró que la habilitación de actividades no aplica para el desahogo de etapas de los concursos de oposición en curso que impliquen la participación, comunicación o notificación con los participantes, ni el trámite de los recursos de revisión.

KA