Conquista y Colonia si aparecen en libros de SEP

Conquista y Colonia sí aparecen en libros de SEP
Por:

Por Mael Vallejo

La Conquista de México y los tres siglos de la Colonia y dominación española sí aparecen en los libros de texto de primaria del actual ciclo escolar: en el tomo de Historia de cuarto grado se dedican 32 páginas, repartidas en cuatro capítulos.

Notas de algunos periódicos de circulación nacional difundieron que dichas etapas de la historia del país habían sido “borradas de un plumazo” de los libros de texto gratuitos. Sin embargo, éstas abarcan de la lección 6 a la 10 del libro para cuarto año de primaria y ocupan el 17 por ciento de las 184 páginas con las que está conformado el texto.

El libro comienza con la historia de los primeros pobladores de América y continúa con el nacimiento y el desarrollo de las civilizaciones mesoamericanas, así como su legado. Posteriormente explica el descubrimiento de América y en la lección 6, titulada “La Conquista de México”, se dan a conocer los detalles de este suceso que inició en 1519, con la llegada de Hernán Cortés al territorio que hoy es México y que tuvo uno de sus episodios más representativos en 1523, con la caída de Tenochtitlán.

La lección cuenta con un relato de Bernal Díaz del Castillo, un mapa de la ruta que siguió Hernán Cortés desde el Golfo de México hasta Tenochtitlán y temas de reflexión para que los estudiantes dialoguen y discutan sobre los hechos.

La lección 7 se llama “La Economía” y forma parte de un apartado llamado México Virreinal, el cual ocupa tres lecciones más. En esta lección se habla del sistema de encomiendas, de la esclavitud de los indígenas, la llegada de esclavos africanos a estas tierras, la conformación del Virreinato de la Nueva España y la creación de gremios de artesanos.

Posteriormente, la lección “Política y Sociedad” se enfoca en el papel de los virreyes, de la Iglesia, la conformación de castas y de las reformas políticas que ocurrieron en el Siglo XVII en España. Contiene crónicas, mapas de la expansión de los colonizadores por la Nueva España y explicaciones de qué fue la Santa Inquisición.

El apartado 9, “La herencia del Virreinato”, versa sobre la arquitectura, la religión, las instituciones políticas y da cuenta de las aportaciones de esta etapa a la vida de México. Contiene una biografía sobre Sor Juana Inés

de la Cruz, una explicación del Siglo de Oro de la literatura hispánica y notas periodísticas publicadas en ese tiempo. La lección 10 se enfoca en la lucha por la Independencia del país.

Hidalgo y Morelos, sin excomunión

El vocero de la Arquidiócesis de México, Hugo Valdemar, dijo que se deben corregir los libros de texto para difundir que los curas Miguel Hidalgo y José María Morelos no fueron excomulgados.

•“Convendría revisar los libros de texto, además de que la Arquidiócesis y el Episcopado a través de su comisión de educación se viera en la conveniencia de solicitar, más que una corrección, un anexo en que aclare que si bien fueron excomulgados, murieron reconciliados con la Iglesia católica”, anotó Valdemar.

• En el estudio “Consideraciones sobre las excomuniones de Hidalgo y Morelos”, el vocero informó que desde la primaria a los niños se les enseña que Hidalgo y Morelos fueron excomulgados.

fdm