Con aportaciones de los estados

Consejo Nacional de Salud analiza cambios al semáforo COVID-19

Los cambios contemplan la incorporación de indicadores como el factor de reproducciónque refleja la velocidad de los contagios y la dimensión de la mortalidad

También se analizarán aspectos como en qué momento se debe pasar de semáforo rojo a naranja, de naranja a amarillo.
También se analizarán aspectos como en qué momento se debe pasar de semáforo rojo a naranja, de naranja a amarillo.Foto: Presidencia.
Por:

El Consejo Nacional de Salud (Conasa) resolverá este miércoles modificaciones menores al semáforo de riesgo COVID-19, anunció el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

Son cambios menores, se hicieron aportaciones sobre algunos indicadores adicionales, hay algunos que nosotros ya habíamos considerado, pero no habíamos incluido

Hugo López-Gatell

En conferencia de prensa, explicó que estos cambios contemplan la incorporación de otros indicadores como el factor de reproducción Rt, que refleja la velocidad de los contagios, y la dimensión de la mortalidad.

Este último fue propuesto por la Secretaría de Salud de Jalisco y destacó que ha realizado aportaciones sustanciosas para esta herramienta de vigilancia de la epidemia.

También se analizarán aspectos como en qué momento se debe pasar de semáforo rojo a naranja, de naranja a amarillo y así sucesivamente, indicó.

López-Gatell Ramírez explicó que en caso de aplicarse estos cambios no se verán reflejados en el semáforo de esta semana. Primero se les informará a los mandatarios estatales en la reunión semanal de este jueves.

Este martes el subsecretario se reunió con autoridades de las 32 secretarías de salud estatales, agrupadas por el Conasa. Aunque aclaró que no se trata de una autoridad sanitaria, como si lo es el Consejo de Salubridad General.

KA