Consideran oportuna visita de Obama a Guadalajara

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Notimex

El dirigente del Centro Jalisciense del Adulto Mayor y el Migrante, Gilberto Parra, opinó que la Cumbre podría ser propicia para solucionar problemas migratorios y del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá.

En entrevista con Notimex, consideró que se requiere "voluntad de hierro para avanzar en esos problemas en la región de América del Norte, al aprovechar los gestos humanitarios del presidente estadunidense, Barack Obama".

Admitió que el mandatario de Estados Unidos ha mostrado interés y buenos gestos hacia México, pero "para que se resuelvan los problemas se requiere voluntad de hierro donde se pongan por delante los intereses nacionales". Señaló que la visita del presidente Obama, del primer ministro de Canadá, Stephen Harper, y del presidente de México, Felipe Calderón, es una gran oportunidad para que las organizaciones civiles den a conocer su posición respecto al tema migratorio y del TLCAN.

Destacó que durante la Cumbre de Líderes de América del Norte, que se celebrará en el Instituto Cultural Cabañas, este domingo 9 y lunes 10 de agosto, vislumbrarán las organizaciones alternas su opinión sobre la política migratoria de Estados Unidos y Canadá.

Anunció que el Centro Jalisciense del Adulto Mayor y el Migrante, el Colectivo Democrático y Migrantes, así como la Coordinadora Binacional de Ex Braceros y Migrantes, circularán mañana un volante en el que darán a conocer diversos problemas.

Añadió que pretenden que sus peticiones lleguen a la gente de Obama, incluso a través de publicaciones en medios nacionales de comunicación, a fin de encontrar una respuesta.

Destacó que la visita de Obama la piensan aprovechar para solicitar que su gobierno otorgue constancias a los trabajadores migrantes que laboraron en Estados Unidos gracias al programa Bracero.

Recordó que debido a este convenio laboral entre Estados Unidos y México, firmado hace casi 70 años, más de dos millones de trabajadores mexicanos acudieron a laborar por lo menos una vez a los campos de cultivo y centros ferroviarios de ese país.

agp