Domingo 20.09.2020 - 12:00

Consignan a nueve servidores públicos de la PGR

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

México.- La Visitaduría General de la Procuraduría General de la República (PGR) ejercitó acción penal contra ocho agentes federales de investigación y un Agente del Ministerio Público Federal por delitos contra la administración de justicia.

La dependencia informó que esto derivó de las investigaciones efectuadas por la Dirección General de Supervisión e Inspección Interna para la Agencia Federal de Investigación (AFI) y la Dirección General de Delitos Cometidos por Servidores Públicos, por diversas denuncias recibidas desde 2007.

Los denunciantes afirmaban que tras haber enviado artículos personales y del hogar por paquetería de la línea de autobuses Estrella Blanca, S.A. de C. V., éstos no llegaron a su destino porque fueron asegurador por elementos de la AFI.

La Procuraduría General de la República (PGR) detalló a través de un comunicado que los agentes en cuestión habían dejado, con el fin de hacerse del conocimiento de los afectados, un número de teléfono celular para que éstos “se arreglaran” para obtener la devolución de su mercancía.

Los agentes argumentaban que los artículos personales estarían asegurados por encontrarse relacionados con diversos ilícitos.

Con los elementos de probanza necesarios, se ejercitó acción penal ante el juez 15 de Distrito de Procesos Penales Federales en la ciudad de México, quien el 18 de abril de 2011 libró orden de aprehensión contra 11 elementos de la AFI y tres agentes del Ministerio Público Federal.

Éstos estaban considerados como probables responsables del delito contra la administración de justicia, al encontrarse elementos suficientes de que los indiciados ordenaban o practicaban cateos o visitas domiciliarias fuera de los casos autorizados por la ley.

Por lo que el 4 de mayo de 2011 se dictó auto de formal prisión contra los agentes policiales Franco Rivera Herrera, Carlos Alberto Tapia Morales, Ricardo Martín Gallegos Arellano, Leonel Penagos Flores y José Otilio Salanueva Velázquez.

La medida fue dictada también contra Gerardo Zepeda Carreto, Juan Carlos Ledezma Cruz, Claudio Cortés García, así como contra el Agente del Ministerio Público Federal Francisco Javier Esparza Hernández.

La dependencia recordó que en el caso del actual fiscal antisecuestros de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, Óscar Montes de Oca Rosales, el referido juez, dentro de la causa penal 047/2011-V, le dictó el auto de libertad, lo mismo que a Juan Arturo Martínez López.

Ambos fungían entonces como agentes del Ministerio Público de la Federación, y el juzgador estimó que no realizaron la conducta delictiva imputada, puesto que únicamente hicieron solicitudes al titular y a otros directivos de la AFI.

En estas solicitudes se ordenaba designar elementos para que realizaran una investigación en las paqueterías del Distrito Federal.

Dentro de estas solicitudes, se especificaba que en caso de detectar una mercancía que pudiera ser considerada como elemento o instrumento de algún delito, deberían dar aviso a la Subdelegación de Procedimientos Especiales del a Delegación de la PGR en el Distrito Federal para que se acordaran las medidas apropiadas.

Por ello la autoridad judicial estimó que dicha orden no puede ser considerada como una autorización para que retiraran la mercancía de las paqueterías.

Sin embargo, la dependencia puntualizó que dicho auto judicial está siendo analizado por el Ministerio Público federal, a fin de determinar si se apelará ante un Tribunal Unitario de Circuito.

jvc