Banco del Bienestar arranca con 5 mmdp

Banco del Bienestar arranca con 5 mmdp
Por:

El primer mandatario, Andrés Manuel López Obrador, anunció que este año se destinarán 5 mil millones de pesos para la primera etapa de la construcción de 2 mil 700 sucursales del Banco del Bienestar en diversos puntos del país, entre ellos zonas rurales.

“Puedo decirles aquí y lo anuncio a nivel nacional, ya comenzamos, ya comenzó el programa de construcción de dos mil 700 sucursales del Banco de Bienestar en el país”, aseguró la tarde de ayer ante habitantes de las comunidades otomí y náhuatl.

Te puede interesar: Además de García Luna, habría sobornos para PGR y gobernadores

Durante el mensaje que ofreció este viernes en el campo de béisbol del municipio de San Pablo del Monte, Tlaxcala, el mandatario explicó que las nuevas sucursales serán construidas por ingenieros militares de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Detalló que para este año se invertirán cinco mil millones de pesos para construir la primera mitad de sucursales y que la meta de dos mil 700 se completará en 2021..

En el marco de la gira que realiza el titular del Ejecutivo este fin de semana para escuchar las necesidades de los habitantes de pueblos indígenas de México, reiteró que los apoyos que se entregarán durante su administración serán sin intermediarios y destacó que uno de los problemas a los que se enfrentan en las comunidades indígenas es la falta de bancos en donde puedan recoger su dinero.

“Estamos ahora batallando porque a estos (funcionarios de administraciones previas)  nunca les interesó nunca poner sucursales bancarias en los pueblos, además sólo dejaron un banquito que se llamaba Bansefi. Ahora ya se convirtió en Banco del Bienestar y va a ser un bancote, porque vamos a tener sucursales en todos los pueblos”, aseguró.

Por otra parte, el mandatario aseguró que comenzará con la entrega de fertilizantes para la producción agrícola, y destacó que durante el año pasado esos apoyos fueron entregados en Guerrero, mientras que este año se otorgarán en Puebla y Tlaxcala.

Al evento acudió el representante de la comunidad náhuatl, Francisco Javier Pérez Luna, quien planteó al Presidente algunas de las necesidades que tienen  las comunidades indígenas de la entidad, como la rehabilitación y mantenimiento de caminos para acceder a las comunidades y la apertura de nuevos caminos, así como mejoramiento de banquetas, puentes e infraestructura de agua potable y drenajes.

Asimismo, Pérez Luna realizó una petición para que las decisiones de sus comunidades sean respetadas por las autoridades y partidos políticos, así como su autonomía.

“Solicitamos respeto a autonomías, respeto a sistemas de impartición de justicia, respeto a autoridades comunitarias, y que los partidos políticos y funcionarios respeten las decisiones como asamblea de autoridades”, expresó.

El dato: El Ejecutivo indicó que batallan para entregar los apoyos a los beneficiarios porque nunca se instaló infraestructura financiera en los pueblos.

Por su parte, el Presidente aprovechó para ratificar su relación con el gobernador de esa entidad, Marco Antonio Mena Rodríguez, y pedir unión a la comunidad del estado.

“Fíjense que me llevo bien con el gobernador de Tlaxcala. Y también les digo algo, yo creo que debemos de unirnos, es importante la unidad, todo el pueblo unido”, manifestó.

olr