Construimos puentes, no bardas: Osorio en frontera sur

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Foto Cuartoscuroo

Los estados de la frontera sur son prioridad para el gobierno federal, aseguró el titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Durante la reunión del programa Frontera Sur en el Centro de Atención Integral al Tránsito Fronterizo, La Trinitaria, en Chiapas, el funcionario dijo que los objetivos son: ordenar los flujos migratorios y garantizar los derechos humanos de los migrantes.

Recordó que nunca existieron políticas públicas (para la frontera sur), “no había orden, no había coordinación, no se sabía quiénes entraban a México, no se sabía su destino, no se sabía su origen, no teníamos ningún dato al respecto de los que pasaban o visitaban nuestro país y por ello, los abusos en contra de los migrantes, eran constantes y el riesgo al que se enfrentaban era muy alto”.

Acompañado por el gobernador de esa entidad, Manuel Velasco, y por el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, Osorio subrayó que este plan está dando resultados y “hoy es reconocida por Guatemala, a cuyos habitantes se entregaron el año pasado más de 120 mil tarjetas de trabajo y en 2015 se llevan 18 mil”.

Comentó que Honduras está próximo a inscribirse, así como con El Salvador, que ya está interesado en el plan de visita a los estados fronterizos, y “por supuesto también tarjetas de trabajo para quienes así lo deseen”.

Por otra parte, dijo que existen condiciones para que las elecciones del próximo 7 de junio se realicen en libertad en todo el país.

“Hemos venido teniendo atención de la problemática que se está presentando, en puntos especiales, incluso con anuncios de algunas organizaciones, pero cada uno de ellos se ha venido solucionando y vemos que se va a poder desarrollar el proceso electoral en libertad.

Buscamos que se dé en tranquilidad, que se exprese la libertad de decisión de los ciudadanos hacia quienes quieren que sean sus próximos gobernantes”, expresó el titular de la Segob.

En su intervención, el gobernador manifestó que durante muchos años estuvo abandonada esta región.

“Por eso, hoy quiero destacar y expresar de manera muy puntual, nuestro mayor reconocimiento a todo el gobierno de la República, especialmente al Presidente, porque por primera vez tenemos un mandatario en México que le está dando prioridad a la frontera sur, para atenderla de manera integral y darle el trato preferencial que con justicia se merece.

“Y más aún, ahora que las reformas estructurales están permitiendo una mayor inversión y desarrollo para nuestro país y nuestro estado”, resaltó.

También asistieron los gobernadores de Tabasco, Arturo Núñez; de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo; Yucatán, Rolando Zapata Bello y de Campeche, Fernando Ortega Bernés.