Del 25 al 31 de octubre

Consulta de Alianza Federalista y victoria de Dodgers, encabezan tendencias en redes

La consulta a la ciudadanía por parte de la Alianza Federalista y la victoria de los Dodgers en la Serie Mundial marcaron la conversación digital de la semana a nivel nacional

Jugadores de los Dodgers celebran luego de vencer a Rays y conquistar la Serie Mundial.
Jugadores de los Dodgers celebran luego de vencer a Rays y conquistar la Serie Mundial.Foto: Twitter de los Dodgers @Dodgers
Por:

Esta semana, del 25 al 31 de octubre, los gobernadores de la Alianza Federalista, dieron nuevamente de qué hablar, quienes anunciaron su intención de consultar a los ciudadanos sobre la continuidad de sus estados en el Pacto Fiscal, argumentando falta de equidad en la distribución de los recursos federales, según un estudio de la agencia Prometeo.

Usuarios orgánicos en contra de dicha medida, consideran que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) tomará represalias hacia esos estados, agravándose la situación, por otro lado los que están a favor coinciden en que a los estados que más recaudan, se les reparta una cantidad mayor que a los que recaudan menos. 

Los 5 temas nacionales.
Los 5 temas nacionales.Foto: Agencia Prometeo.

Tal situación ha generado polémica, posturas encontradas y hasta confusión entre lo que es el Pacto Federal y el Pacto Fiscal, por lo que especialistas y el círculo rojo se han enfrascado en explicar las diferencias entre uno y otro, así como sus pros y contras. Dicho tema tuvo más de 80 mil menciones y 2.2 billones de impresiones.

Top hashtags.
Top hashtags.Foto: Información de Agencia Prometeo.

Con más de 50 mil menciones y 2.6 billones de impresiones, la victoria de los Dodgers de Los Ángeles en la Serie Mundial, tras derrotar a los Rays de Tampa Bay, fue motivo de júbilo entre la afición mexicana. Los grandes héroes de la noche fueron Víctor Gonzales y Julio Urías, quienes fueron pieza clave para este triunfo. 

El paso del huracán Zeta por la península de Yucatán, dejó saldo blanco, puesto que aunque si hubo afectaciones, no se comparan con los daños que dejó el huracán Delta. 

Por otra parte, el youtuber Chumel Torres nuevamente fue objeto de críticas, al descalificar un tuit del presidente venezolano Nicolás Maduro, quien felicitó al pueblo chileno por decidir cambiar su Constitución Política aprobada en los tiempos de Pinochet. Por lo que usuarios en redes criticaron al influencer por no saber de política. 

Sobresale la mención de Rosa Icela Rodríguez por parte del presidente López obrador, para sustituir a Alfonso Durazo, así como el reconocimiento hecho hacia su persona, por parte de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum. 

Esta semana el AMLÓMETRO DIGITAL presenta un ligero incremento del volumen de conversación respecto a la semana pasada. 

AMLÓMETRO DIGITAL
AMLÓMETRO DIGITALFoto: Agencia Prometeo.

El sentimiento positivo se mantuvo constante, principalmente por el apoyo de su base y de usuarios que le reconocen sus acciones en diversos frentes. El sentimiento negativo no registró alteración alguna, las críticas se fragmentaron en diversos temas.

ntb