Del 27 de septiembre al 3 de octubre

Consulta para enjuiciar expresidentes y FRENA, encabezan tendencias en redes

La validación de la SCJN a la consulta para enjuiciar expresidentes, las marchas de FRENA y las movilizaciones por el 28S, fueron los tres grandes temas de la conversación digital durante esta semana

Simpatizantes de FRENA en el Zócalo
Simpatizantes de FRENA en el ZócaloFoto: Cuartoscuro
Por:

La semana del 27 de septiembre al 3 de de octubre, la validación por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a la consulta para enjuiciar a expresidentes, fue el tema protagonista en las redes sociodigitales con más de 190 mil menciones y 4. 8 billones de impresiones, según un estudio de Prometeo Agency.

En este sentido, generó polémica y una diversidad de opiniones, siendo duramente criticada la postura del ministro Arturo Zaldívar. La situación propició el intercambio de acusaciones y hashtags #JuicioAExpresidentesVa, #LaJusticiaNoSeConsulta, entre otros, así como de tuits, entre quienes desaprueban la resolución y quienes la respaldan. 

Los temas nacionales en redes sociales.
Los temas nacionales en redes sociales.Información de Prometeo Agency.

La marcha del Frente Nacional AntiAMLO (FRENA) con más de 100 mil menciones y 1.7 billones de impresiones, una vez más se ubicó entre los temas de mayor interés debido a las posturas encontradas.

Los que apoyan mostraron imágenes y videos de la plancha del Zócalo llena de personas, mientras que los detractores afirmaron que dichas tomas no eran genuinas, puesto que eran de otras marchas, usando las grabaciones de WebCamMéxico para evidenciar que no había gran número de asistentes respaldando a FRENA

Por otra parte, diversas organizaciones y colectivos feministas marcharon para exigir la despenalización del aborto en varios estados de la República. 

Asimismo, la fotografía de una policía Atenea con los ojos llorosos saltó a la red y algunos usuarios la utilizaron para acusar a las manifestantes de haberla agredido; sin embargo, la fotógrafa Kena Uribe, autora de la instantánea, y la misma policía llamada Érika, desmintieron el hecho. 

Este tema generó que el Grupo Atenea, conformado por mujeres policías de la Ciudad de México, permeara en la conversación digital destacando su papel para ofrecer seguridad en las marchas y contener posibles disturbios evitando el uso de la fuerza. 

La posible extinción del Fidecine, iniciativa presentada por la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados y la postura del actor Gael García Bernal, se coló en la conversación digital de esta semana, siendo criticado y ridiculizado el actor por haber promovido el voto por el jefe del Ejecutivo federal y ahora ver afectada su fuente de trabajo. El tema tuvo más de 40 mil menciones y 1 billón de impresiones. 

Con más de 20 mil menciones y 1.5 billones de impresiones, la muerte de Quino, creador de Mafalda, fue parte de los temas más comentados en las redes, donde seguidores, caricaturistas, moneros, entre otras personalidades, lamentaron su partida y le desearon un buen viaje al maestro. 

Esta semana el AMLÓMETRO DIGITAL presenta un ligero aumento en el sentimiento positivo hacia el presidente respaldado por sus seguidores que contuvieron los ataques en redes. 

AMLÓMETRO DIGITAL.
AMLÓMETRO DIGITAL.Con información de Prometeo Agency.

Asimismo, el sentimiento negativo registró una disminución de dos puntos en relación a la semana anterior. 

Parece que ni la consulta para enjuiciar a expresidentes, ni las marchas de FRENA afectaron la reputación digital del presidente, sino todo lo contrario, esta semana disminuyeron sus menciones negativas y aumentaron sus positivas.

ntb