Viernes 27.11.2020 - 19:12

Análisis en el Pleno

Diputados discuten consulta para enjuiciar a expresidentes

Legisladores buscan avalar reglas de la Consulta Ciudadana para enjuiciar a "actores políticos"; la realización estaría a cargo del INE

Cámara de Diputados
Este jueves, los legisladores someterá a discusión y votación el dictamen de la Consulta Popular.Foto: Cuartoscuro.
Por:

Este jueves, el Pleno de la Cámara de Diputados someterá a discusión y votación la convocatoria a las y los ciudadanos de la República mexicana para que emitan su opinión en el proceso de Consulta Popular sobre la "las acciones para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos", la cual se realizará el domingo 1 de agosto de 2021, de acuerdo con el dictamen.

La propuesta señala que la organización, desarrollo, coordinación, cómputo y declaración de resultados de la Consulta Popular estarán a cargo del Instituto Nacional Electoral (INE), “conforme a la metodología que apruebe, el cual será la única instancia calificadora”.

Establece que la metodología para difundir la Consulta también estará a cargo del INE.

La pregunta será la siguiente: “¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal; para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?, SÍ O NO.”

El Instituto Electoral deberá determinar la ubicación de las casillas de la Consulta Popular, considerando, para ello, lugares de fácil acceso, los cuales deberán procurar la accesibilidad de adultos mayores y/o personas con alguna discapacidad. Asimismo, difundirá, por los medios que el propio Instituto determine, el listado de ubicación e integración de mesas directivas de casilla.

El dictamen señala que la jomada de la Consulta Popular se realizará el domingo 1 de agosto de 2021, en un horario de 8:00 a 18:00 horas, “dentro de las demarcaciones que determine el Instituto Nacional Electoral. A ella concurrirán todas las y los ciudadanos interesados en emitir su opinión”.

Una vez concluida la Jornada, el INE declarará el cierre de ésta y procederá a realizar el escrutinio y cómputo.

Si por causas fortuitas o de fuerza mayor se impidiera el normal desarrollo de la consulta, el INE podrá suspender, de manera temporal o definitiva, el ejercicio en una o más mesas directivas de casilla, “debiendo quedar asentado en el acta circunstanciada que al efecto se levante por personal del Instituto facultado para ello”.