Va consulta para juzgar a expresidentes

“Si no se llega al número de firmas, yo tengo ya preparado el borrador de un escrito que voy a revisar para solicitar la consulta”, adelantó el Presidente

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.Foto: Especial
Por:

Esta tarde se define si la consulta para someter a juicio político a los expresidentes va como iniciativa ciudadana, si la impulsa el Legislativo o si lo hace el mismo Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ya confirmó que está dispuesto a hacerlo si no se logra el primer supuesto.

“Si no se llega al número de firmas, yo tengo ya preparado el borrador de un escrito que voy a revisar para solicitar la consulta”, adelantó en conferencia.

Recordó que se trata de una facultad que le da la ley, por lo que hoy tomará la decisión si los ciudadanos no alcanzan a reunir las firmas. El plazo para reunir un millón 600 mil firmas vence a las 12:00 horas de hoy.

“Se les está terminando el plazo. Tenemos que flexibilizar que no sean tantas firmas porque iniciaron hace 10 días y están haciendo un esfuerzo extraordinario, deben recabar como un millón 600 mil y van creo como 800 mil”, expuso.

Y llamó a los ciudadanos a participar, pues insistió en que independientemente de las filias políticas, es un asunto ciudadano y no de banderas partidistas.

Al entregar las 300 mil firmas, Mario Delgado, coordinador de los diputados de Morena, celebró que en México se esté logrando la democracia participativa.

Por su parte, Ricardo Monreal, coordinador de los morenistas en el Senado, puntualizó que desde su trinchera también están listos para avalar la consulta, reuniendo 33 por ciento de firmas de los 128 senadores.

“Si lo hacemos se va directo a la Corte, se aprueba aquí pero no se discute aquí, se discute hasta que la Corte resuelve sobre la constitucionalidad”, explicó.

Señaló que una vez que la Suprema Corte reciba esta solicitud, tiene 20 días para resolver si la iniciativa y la pregunta planteada para la consulta son constitucionales. En caso de determinar que no, se regresan a la Cámara de origen y se archiva como asunto concluido.

Si la Corte determina que ambas son procedentes envía a la Cámara de origen esa resolución y ésta la turna a la Cámara de Diputados para que discutan la resolución.

  • El dato: El diputado de Morena, Pablo Gómez, impulsa una iniciativa para realizar una encuesta ciudadana de amnistía a exmandatarios.