Consulta sobre revocación de mandato, limpia en dependencias... temas de AMLO en la mañanera

Consulta sobre revocación de mandato, limpia en dependencias... temas de AMLO en la mañanera
Por:

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, trató durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional los temas de limpia en diversas instituciones del gobierno porque se encontraron actos de corrupción, sobre su propuesta de fecha para realizar la consulta de revocación de mandato y hasta sobre la repatriación de los restos de Porfirio Díaz.

Afirmó que se lleva a cabo un proceso de limpia en varias instituciones del gobierno federal, ya que muchas “quedaron muy echadas a perder” por el problema de la corrupción.

López Obrador indicó que entre las dependencias están el Instituto Nacional de Migración (INM) y las Aduanas, por lo que en la primera se inició el despido de servidores públicos a los que se les demostró que actuaban de manera indebida, lo que –reconoció- ocasionó una debilitación del instituto.

Mientras que en las Aduanas, “hay todo un proceso de limpia porque habían aduanas tomadas por la delincuencia para llevar a cabo actos de corrupción, (por lo que) sí se está llevando a cabo esta labor de limpias de instituciones", refirió el mandatario federal.

Ante el rechazo de la oposición para que la consulta sobre la revocación de mandato se realice el mismo día de la contienda federal intermedia, el Presidente de México propuso que este ejercicio se realice el domingo 21 de marzo del 2021.

Comentó que con su propuesta busca que “no se gaste más” en los comicios, por lo que si no se acepta que el ejercicio se haga el mismo día de las elecciones, el planteamiento es que se adelante para la fecha señalada.

López Obrador dijo que en la consulta se preguntaría a los ciudadanos si quieren que continúe el presidente o que renuncie, “ese sería un buen día y hasta adelantamos los tiempos”.

La oposición descartó cualquier posibilidad de aprobar la reforma constitucional en materia de consulta popular y revocación de mandato, como planteó el jefe del Ejecutivo, la cual está inscrita para abordarse en el pleno del Senado, durante el periodo extraordinario que se llevará a cabo a partir de este martes 18 de junio.

En otros temas, dijo que no se opondría a repatriar desde Francia los restos del general Porfirio Díaz, quien gobernó México de 1876 a 1911.

"No tendría inconveniente si se planteara traer los restos de Porfirio Díaz" en caso de que lo solicitaran sus familiares, expresó el mandatario, quien propuso que ocurriera lo mismo con revolucionarios que lucharon contra él.

Puso como ejemplo a Catarino Garza, "para mí uno de los revolucionarios más importantes del norte, estaba olvidado, es de esos héroes anónimos, pero llamó a derrocar a Díaz 18 años antes del llamamiento de Francisco I. Madero".

"Yo no vería mal (repatriar a Díaz), sería cosa de traer los restos también de Catarino. Sería parte de la reconciliación de los nuevos tiempos", expuso.

Admitió que es un tema que generara opiniones encontradas, pero se pronunció porque "cada quien tenga su juicio sobre los personajes de nuestra historia; lo más importante de todo es no olvidar".

De acuerdo con López Obrador, "se apostó en el periodo neoliberal a que nos olvidaramos de nuestra historia", pero consideró que conocerla "es lo más importante".

[caption id="attachment_943242" align="aligncenter" width="532"] Gráfico: La Razón de México.[/caption]

También te puede interesar

http://www.3.80.3.65/mexico/iniciativas-de-morena-por-bajar-75-gasto-en-ine-oples-y-partidos/

http://www.3.80.3.65/mexico/universidades-del-bienestar-operan-sin-lineamientos-inai/

fgr