Consulta sobre Tren Maya será el 15 de diciembre

Consulta sobre Tren Maya será el 15 de diciembre
Por:

El gobierno federal anunció que el 15 de diciembre se llevará a cabo la consulta en los estados y municipios por los que pasará el Tren Maya.

“A los ciudadanos y de manera especial en comunidades indígenas en toda la región del sureste, incluye Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo. Se está cumpliendo no sólo con lo que establece la ley, sino con el compromiso que tenemos de mandar obedeciendo”, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Contenido relacionado: Candidatos a presidir la CNDH exigen al Senado reponer elección

En conferencia de prensa, el titular del Ejecutivo federal afirmó que será vinculatoria y se respetará la decisión de la población.

“Creo que no hay precedente de una consulta así, antes se hacían las obras y para cumplir con el expediente luego se hacía la consulta ya cuando estaban hechas las obras, nosotros estábamos ya padeciendo de muchas obras que se hicieron por la fuerza.

“Es una consulta vinculatoria, qué significa esto, que se va a respetar la voluntad de los ciudadanos, si la gente dice sí, vamos, ya tenemos los estudios técnicos y lanzamos la convocatoria para la construcción, tenemos también los recursos disponibles para el inicio y además previsto en el presupuesto de que no falten los recursos necesarios. Si la gente dice no, ahí quedó, hasta ahí llegamos, el pueblo manda”, expresó.

Rogelio Jiménez Pons, titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), que es el responsable del proyecto, señaló que “el proceso de consulta inicia formalmente el día de hoy”.

La subsecretaria de Gobernación, Diana Álvarez Maury, explicó que se va a realizar en dos fases, uno de participación ciudadana y otra dirigida a las comunidades indígenas.

Indicó que el 15 de diciembre se van a instalar módulos de participación en las cinco entidades, pero sólo en los municipios por los que pasará el Tren Maya, y estarán abiertos en un horario de 8:00 a 18:00 horas.

Por su parte, el titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino, explicó que en las comunidades indígenas se realizará en 15 sedes.

gi