Cada hora se infectan 7, asegura

Contagiados, al menos, 84 mil menores: ONG

Activista critica que Gobierno se empeñe en no vacunarlos y adolezca de estrategia para cuidarlos; diputados urgen inmunizarlos y evitar que regresen a clases presenciales

Contagiados, al menos, 84 mil menores: ONG
Contagiados, al menos, 84 mil menores: ONGFoto: Cuartoscuro.
Por:

De abril de 2020 al 9 de enero de 2022, se han contagiado por Covid-19, 84 mil 447 niños, niñas y adolescentes, además que por lo menos han fallecido 823 de acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud (Ssa).

La organización Tejiendo Redes Infancia en América Latina y El Caribe detalló que en México se contagian cada hora siete menores por la cuarta ola, debido a que la variante Ómicron es más infecciosa que las anteriores, además que del total de menores positivos durante la emergencia sanitaria, 15 mil 807 son entre 0 a 5 años; 20 mil 586 son de entre 6 a 11 años y 48 mil 054 son de 12 a 17 años.

En entrevista con La Razón, el coordinador de la organización, Juan Martín Pérez, aseguró que el Gobierno federal decidió negligentemente abandonar a los menores durante la pandemia, ya que no desarrolló una estrategia para su protección y prevención ante el virus.

“Tardamos mucho en regresar a las aulas y los niños lo hicieron con diversos problemas emocionales por el encierro, pero no se hizo nada al respecto, sólo se dejó”, añadió.

El Gobierno federal decidió negligentemente abandonar a los menores durante la pandemia, ya que no desarrolló una estrategia para su protección y prevención ante el virus

Juan Martín Pérez, Tejiendo Redes Infancia

El experto mencionó que es grave la infodemia del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell respecto al tema de vacunación de menores, ya que en otros países ya comenzaron la aplicación de dosis y en México, “simplemente se olvida, ya que las infancias no son importantes”.

Por su parte, la secretaria de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Cynthia López Castro (PRI), aseguró que, por lo pronto, los menores no deben regresar a las aulas hasta que se tengan medicamentos o comience la etapa de vacunación, ya que es necesario que no aumenten los casos positivos.

“Los niños han sido la última prioridad de este Gobierno, y las jefas de familia lo hemos visto, ya que no hay licencias por Covid-19, por eso los menores no son de interés y la Secretaría de Salud debe priorizar su atención, ya que se han registrado muchos casos de niños con el virus”, aseveró.

La legisladora detalló que es necesario seguir pidiendo al Gobierno federal, vacunar a los menores, ya que en otros países lo están realizando y previniendo afectaciones a su salud y muertes, porque mientras pasa la cuarta ola en uno o dos meses -estimó- es urgente protegerlos.

Los niños han sido la última prioridad de este Gobierno, y las jefas de familia lo hemos visto, ya que no hay licencias por Covid, por eso los menores no son de interés

Cynthia López Castro, Diputada federal del PRI

Olegaria Carrazco Macias, secretaría de la Comisión de Salud en San Lázaro, mencionó que los padres deben reforzar las medidas para evitar que los niños se infecten: “los padres deben ser más responsables y no enviar a sus hijos a las aulas, además de retrasar las clases hasta que bajen los contagios”.

La legisladora de Morena sostuvo que hasta que un experto detalle que se pueden vacunar, se debe hacer, ya que tienen un esquema que los protege hasta los 12 años.

Por separado, el secretario de Salud de Oaxaca, Juan Carlos Márquez Heine, aseguró: “lo ideal es mantenerlos siempre con cubrebocas y quitarse la idea de que no les va a pasar nada. Lo más recomendable para los menores es que se vacunen, pero siempre y cuando esté avalado por los expertos que se puede hacer, ya que se reduciría el riesgo”.

Agregó que mientras se encuentra la ola de contagios en el país, es mejor que se resguarden en sus casas y eviten ir de manera presencial a la escuela para evitar eventualidades.  

  • El dato: Ayer, La Razón informó que en los primeros 9 días de enero, los contagios entre niños de 0 a 11 años de edad aumentaron 502% en 18 entidades, de las cuales 11 volvieron a las aulas.