Redim: es sector ignorado al no ser de gravedad estadísticamente

Virus sí impacta a menores, pero acusan invisibilización

En 2 meses casos crecen 4,910%: Sipinna; minimizan enfermedad porque “no son susceptibles”, alerta Redim

Hospital General de Zona 24, en Iztapalapa.
Hospital General de Zona 24, en Iztapalapa.Foto: Cuartoscuro
Por:

Contrario a lo que se piensa de que los niños son menos susceptibles al Covid-19, el porcentaje de contagios en menores de edad en los últimos dos meses registró un alza de cinco mil 46 por ciento, porcentaje mayor al crecimiento de los otros segmentos de la población mexicana.

De acuerdo con un análisis del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y adolescentes (Sipinna), del 12 de abril al 22 de junio, las infecciones entre niños y adolescentes se dispararon de 84 a cuatro mil 323 casos.

En tanto, la cifra de enfermedades en el grupo de adultos jóvenes (18 a 35 años) subió de mil 749 a 46 mil 648, es decir, dos mil 567 por ciento más.

El grupo que oscila entre 36 y 64 años aumentó de tres mil 422 a 90 mil contagios, lo que representa dos mil 530 por ciento, mientras que el segmento de las personas de la tercera edad (65 y más) pasaron de 483 a 13 mil 111 positivos, dos mil 614 por ciento más.

Al respecto, el presidente de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), Juan Martín Pérez García, alertó que, al igual con los mayores, hay ocasiones en que se minimizan los padecimientos de los menores porque se piensa que no son tan susceptibles al virus.

“La instrucción que se ha dado en el mundo médico para combatir la epidemia en México, es no ir al hospital, sino reportarte a un número telefónico y a partir de ahí te dan seguimiento. Cuando llegan (al hospital) ya es bastante tarde; entonces es exactamente lo mismo que ha pasado con niñas y niños al no ser la población estadísticamente de mayor gravedad, se han invisibilizado o ignorado los síntomas suponiendo que es otra cosa, que es gripa, con esta idea equivocada de que a los niños no les pasa nada y entonces estos casos que han sido pérdidas fatales esencialmente es que no se le revisó de manera oportuna y evidentemente es una responsabilidad de las autoridades”, dijo.

En medio de la pandemia, señaló, los menores han sufrido “una invisibilidad que ha impedido observar este tema tan dramático, de un incremento enorme en los últimos meses, que si lo vemos o hacemos el comparativo con el crecimiento del mundo adulto es muy alarmante precisamente porque da cuenta de que (los menores) fueron abandonados”.

Cuestionado sobre la vulnerabilidad que provoca en los infantes el factor de la pobreza, Pérez García dijo que “están totalmente vinculados, porque hay que tener presente que de más de 40 millones de niños y niñas que hay en México, la mitad de ellos está en pobreza y nueve millones en pobreza extrema”.

“Eso significa que al menos una vez al día tienen dificultades para comer, menos acceso a servicios de salud, al sistema educativo, menos posibilidades de redes sociales que les ayuden a solventar los temas”, aseveró.

Gráfico
Gráfico

A consideración de Pérez García, por el despliegue en hospitales contra la pandemia, los menores “están viéndose afectados con sus cuadros de vacunación, lo que podría generar otras muertes que ahora mismo están relegadas al mismo tiempo de no acceder a servicios de salud”.

“En niños con tratamientos de cáncer, hemodiálisis y otro tipo de padecimientos crónicos que demandan atención sanitaria urgente y por la necesidad de reconvertir los hospitales para atender el Covid se han dejado de brindar cirugías”, indicó.

A las cifras que reporta el informe del Sipinna podrían sumarse dos mil 232 casos de contagios en menores de edad que todavía permanecen como sospechosos, explicó a este rotativo José de Jesús Daniel Ponce, director general de Vinculación del organismo.

De acuerdo con el experto, la CDMX tiene el mayor número de contagios con mil 135; seguida por el Edomex, con 505; Guanajuato con 301; Tabasco, con 174; y Michoacán con 152 casos.

Las entidades que menos registros tienen son Tlaxcala con 33; Zacatecas 27; Querétaro, 25; Nayarit, 11 y Colima, seis.

Entre el 12 de abril y el 22 de junio, el mayor número de contagios, registrado por ese organismo se dio en menores de 12 a 17 años, quienes presentaron dos mil 23 confirmados.

Está también el grupo de recién nacidos a cinco años con mil 235 niños contagiados; y finalmente el grupo de seis a once años con mil 065 casos. En cuanto a los decesos de menores, hasta el 22 de junio se reportaron 81.

  • El dato: La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, señaló que la epidemia incrementó la situación de desigualdad en la niñez y llamó a priorizar sus derechos en la Nueva normalidad.

Con información de Jorge Chaparro y Otilia Carvajal