Contagios son casos “aislados”

Retiran más de 600 llantas en delegación Iztapalapa
Por:

Por Eunice O. Albarrán

El secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, dijo que los niños que resultaron infectados por el virus de VIH-Sida por transfusión sanguínea en el Centro Médico La Raza del IMSS, “son eventos muy aislados”.

En conferencia de prensa en el Senado, Córdova explicó que desafortunadamente entre los pacientes que son contagiados del virus del VIH, hay un periodo de “ventana”, es decir, entre el contagio y la cero-positividad.

Sostuvo que cuando la muestra para determinar si son portadores se toma en este periodo puede salir negativa; “y fue lo que sucedió, desafortunadamente la persona donadora de estas dos unidades, que fueron transferidas a dos niños diferentes, se hizo la prueba, (y resultó) negativa, pero estaba (contagiado)”.

Y también en estos pequeños, abundó Córdova, uno portador de una leucemia aguda y el otro de una anemia aplástica, lo que se les consiguió fueron plaquetas. Esa fue la explicación que nos han dado, fue en este periodo de “ventana”, reiteró el secretario. Argumentó que son situaciones que no deberían ocurrir, “pero que eventualmente pueden suceder, pero son acciones o situaciones muy raras, afortunadamente en nuestro país son escenarios muy aislados”, respondió a pregunta expresa.

Al término del Foro 25 Años del Derecho a la Protección de la Salud, el funcionario federal señaló que ya habían tenido un evento similar en el 2004 y “ahora tuvimos este otro en el Centro Médico La Raza”.

Durante la inauguración del foro, el secretario dijo que el derecho a la salud “es un bien público y un deber esencial del Estado, que no se concreta en meros actos de atención sino que requiere del establecimiento de acciones y programas que reflejen un mejoramiento óptimo de la calidad de vida”.

Este derecho a la protección, dijo, busca el bienestar, el incremento en la esperanza de vida, la protección y el acrecentamiento de valores y la extensión de actitudes solidarias.

ass