Contempla Morena donar 100 mdp a UACM, creada por AMLO

Contempla Morena donar 100 mdp a UACM, creada por AMLO
Por:
  • larazon

Foto: Archivo Cuartoscuro

El Consejo Nacional de Morena determinó este domingo que destinará la mitad de sus prerrogativas que reciba a partir de 2016 del Instituto Nacional Electoral (INE) para buscar aumentar la matrícula de estudiantes de nivel medio y superior en el país.

En rueda de prensa al concluir la reunión de este consejo, el dirigente nacional de Morena, Martí Batres, detalló que calculan que para el próximo año recibirán 200 millones de pesos, por lo que los recursos que destinarán para este objetivo son aproximadamente 100 millones de pesos.

Con estos recursos buscan que ningún estudiante se quede sin ingresar a alguna preparatoria o universidad, sin embargo esta cantidad representa apenas el 0.264 por ciento de los recursos que ejerce en 2015 la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El Consejo Universitario de la máxima casa de estudios aprobó su presupuesto para este año en 37 mil 756 millones de pesos.

El dirigente de Morena explicó que aún no definen a que institución estarán donando los recursos, aunque anticipó que algunas de las opciones podrían ser la UNAM, la Universidad Autónoma de México (UAM), universidades estatales o la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) creada por Andrés Manuel López Obrador.

“En este pleno del Consejo Nacional, Morena ha decidido entregar el 50 por ciento de sus prerrogativas en el año 2016 para la lucha contra de que haya rechazados en las universidades públicas y en el sistema de educación media superior, Morena va a entregar la mitad de sus prerrogativas a la causa de la educación media superior y superior para los jóvenes”, indicó Batres.

También planteó la posibilidad de usar los recursos para construir preparatorias en las delegaciones ganadas por Morena en el Distrito Federal.

El Partido Morena creará además un código de ética para los diputados federales y locales en el que establecerá como premisas que sus legisladores no podrán aceptar bonos extraordinarios, seguro médico privado o regalos costosos, ya que de hacerlo serán sancionados.

Contrario a este principio, el líder máximo de Morena, Andrés Manuel López Obrador, lució en mayo de 2005, cuando era Jefe de Gobierno, un reloj Tiffany valuado en 80 mil pesos. Al referirse a éste, el entonces mandatario capitalino afirmó que fue un regalo de su Secretario de Obras, César Buenrostro.

El código de ética de Morena será definido antes de iniciar la próxima Legislatura federal, así como las consecuencias para los legisladores que violenten este reglamento, señaló este domingo Martí Batres.