Activistas urgen a ley integral en la materia

Contención migrante no es salida: Solalinde

El sacerdote señala que Centroamérica debe aprovechar visita de AMLO para lograr acuerdos; Gretchen Kuhner considera que países involucrados también deben generar acciones

Caravana de Madres Centroamericanas  durante  su paso por Coatzacoalcos, Veracruz, ayer.
Caravana de Madres Centroamericanas durante su paso por Coatzacoalcos, Veracruz, ayer.Foto: Cuartoscuro
Por:

Activistas en el tema de la migración aseguraron que México no puede apostar a la contención para detener los flujos irregulares de personas provenientes de Centroamérica, ya que no es la solución para resolver las causas que los originan.

En entrevista con La Razón, el sacerdote y activista Alejandro Solalinde estimó que México no debe enfocarse en frenar el paso de los migrantes, porque el gobierno de Estados Unidos también está fallando y, por ello, se requiere urgentemente de una ley migratoria integral, para ordenar a la gente que desea salir de sus naciones por falta de apoyo.

“Los países de Centroamérica deben aprovechar la visita del Presidente de México y sacarle compromisos para avanzar en el tema de éxodos, ya que no puede apostar a la contención como medida”, destacó.

El activista dijo que México debe sacudirse la presión que viene de Estados Unidos por el tema migratorio, ya que hay muchas cosas que puede hacer de manera autónoma y no sólo programas sociales que buscan que las personas no salgan de sus países.

“Podría ayudar su visita a Centroamérica si logra superar la presión de Estados Unidos. Aparte, no debe pedirle permiso a ese país, ya que debe relacionarse más con los países para resolver el problema de los flujos irregulares”, destacó.

Con el sacerdote Solalinde coincidió Alberto Xicoténcatl, director de la Casa del Migrante en Saltillo, Coahuila, para quien el cierre de fronteras tampoco es opción, pues sólo complejiza más el fenómeno migratorio y lo hace más peligroso. En su opinión, no hay una salida a corto plazo para resolver el problema.

“No hay una solución en este momento para resolver la crisis migrante y el cierre de fronteras sólo lo empeora. Se tiene que empezar a trabajar desde un punto más estructural, identificando y atacando los problemas que la causan”, aseveró.

Además, Xicoténcatl mencionó que en este momento deben existir programas a corto plazo que puedan equilibrar a las economías locales, así como estrategias de seguridad regionales, ya que son éstas las que originan la violencia y los éxodos.

“Es ingenuo (pensar) que se va a detener la migración en unos meses, pues faltan muchas estrategias para que eso ocurra”, agregó.

Gretchen Kuhner, directora del Instituto para las Mujeres en la Migración (Imumi), sostuvo que en la crisis humana se deben tocar todos los temas de las causas que originan los éxodos, a propósito de la visita del Presidente Andrés Manuel López Obrador a Centroamérica.

“Seguramente va principalmente a hablar de la migración y del refuerzo de los programas sociales, pero es importante que toquen el tema de las infancias, que es la cara más cruda de todos los éxodos irregulares”, ponderó.

A su juicio, los países de Centroamérica deben comprometerse también en tratar de generar acciones que eviten que la ciudadanía salga, ya que su principal responsabilidad es ofrecer condiciones de desarrollo.

“Claro que deben comprometerse, ya que es su responsabilidad, pero es como México, que expulsa también a sus connacionales; es lo mismo”, agregó.

Datos de la Secretaría de Gobernación (Segob) detallan que en los primeros tres meses de este año se registraron 77 mil 626 capturas de personas migrantes, mientras que en el 2021 fueron 41 mil 008, un aumento del 89 por ciento.