Difunden video de presunta tortura a reo en penal de Texcoco

Difunden video de presunta tortura a reo en penal de Texcoco
Por:

Luego de que se difundiera un video que muestra a un reo torturado al interior de una cárcel en Texcoco, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de México (SSEM) declaró que el suceso fue el año pasado y los agresores, en su momento, fueron plenamente identificados.

Con esto, la autoridad mexiquense descartó que la agresión que se observa haya ocurrido en el penal de Chiconautla en Ecatepec de Morelos, tal y como lo habían indicado algunos medios locales.

En cuanto a las grabaciones, se muestra que la víctima es sometida por una llave “china” que lo asfixia y al momento que queda inconsciente le dan descargas eléctricas por medio de cables de luz que tiene enredados en su cuerpo.

“Ahora si los toques, revívanlo a la verga loco”, dice uno de los agresores.

Advertencia: Se recomienda discreción, las siguientes imágenes pueden herir la

susceptibilidad del espectador

Según las indagatorias, los responsables de las agresiones envían las grabaciones de éstos a familiares de sus víctimas con la intención de exigirles que les entreguen desde 10 mil hasta 50 mil pesos a cambio de frenar los actos de tortura.

En el clip que demuestra lo ocurrido al interior del centro de reclusión, se aprecia que al menos 3 reos participan en los actos de tortura.

De acuerdo a la SSEM la persona torturada era “Bernabé Ricardo N, persona privada de su libertad”.

Precisó que Bernabé Ricardo N se encuentra preso “en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social Doctor Alfonso Quiroz Cuarón de Texcoco”, y que ahí la Comisión Estatal de los Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) le tomó declaración como parte de una queja que inició a raíz de la difusión del video.

Acotó que, según una investigación interna, las grabaciones se realizaron “el año pasado en una celda del penal de Texcoco y no en Ecatepec, como publicaron medios locales.

Afirmó que con las filmaciones se pretendió “extorsionar a las autoridades a fin de obtener beneficios distintos a los que la ley permite”.

Señaló que los tres convictos “que aparecen realizando las supuestas vejaciones” están plenamente identificados y se procederá conforme marca la normatividad vigente.

Según los documentos gráficos, la situación de tortura contra un reo sucedió en una de las áreas de procesados, es decir, que todavía no reciben sentencia.

Pero este no es el primer caso de tortura en penales mexiquenses en años recientes.

En octubre de 2017 la agencia de noticias MVT documentó cómo un grupo de internos del penal Neza-Bordo encabezado por Luis Fernando Arias, El Tatos –procesado por secuestro, extorsión y homicidio–, atormentaba a otros reos para obtener dinero y otros bienes.

Este grupo grababa con teléfonos celulares las torturas a otros reclusos y luego enviaba los videos a parientes de las víctimas para obligarlos a entregarles grandes sumas.

Uno de los casos más recientes de víctimas mortales del sistema de tortura y extorsión que opera en las penitenciarías del Estado de México tiene nombre: Erik Rosas Navarro, de 34 años, muerto el pasado 12 de septiembre del 2017.

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/mexico/asesinan-a-familia-en-jalisco-entre-ellos-pierde-la-vida-un-bebe-tlajomulco-agresion-crimen-organizado/

http://www.3.80.3.65/mexico/desarticula-fiscalia-banda-de-secuestradores-en-los-altos-de-chiapas-yaalzulun-san-juan-chamula-plagio/

 

cls