Incendios forestales 

Continúan activos 92 incendios forestales en 19 estados del país

Los incendios forestales ha afectado una superficie de 21 mil 490 hectáreas; 3 mil 524 elementos combaten los siniestros

En las labores de sofocación se utilizan helicópteros de los gobiernos estatales.
En las labores de sofocación se utilizan helicópteros de los gobiernos estatales.Foto de archivo.
Por:

Hasta el corte del 21 de abril, se registran 92 incendios forestales en 19 estados del país con una superficie afectada preliminar de 21 mil 490 hectáreas, de acuerdo al reporte más reciente de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

La dependencia detalló que combaten los siniestros 3 mil 524 elementos de la Conafor, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional (GN). Además se reportan 13 connatos en Áreas Naturales Protegidas en los estados de Baja California, Nuevo León, Tamaulipas, Nayarit, Zacatecas, Estado de México y Chiapas.

También, se reportan cuatro incendios de atención especial. Uno en el municipio de Atemajac de Brizuela, Jalisco, ya que representa riesgo a la población; otro en el Cerro del Águila, municipio de Morelia, en Michoacán, debido a que se reporta personal lesionado; y en el estado de Oaxaca en los incendios, “Entre Santa María Tataltepec y Santiago Tilantongo”, municipio de Santa María Tataltepec, y “Santiago Yaitepec”, municipio de Santa Catarina Juquila, debido a conflictos sociales.

Los estados donde hay mayor cantidad de incendios son:

  • Guerrero con 15
  • Michoacán con 14
  • Chiapas con 9
  • Oaxaca con 8
  • Durango con 7
  • Morelos con 6
  • Jalisco con 5

En las labores de sofocación se utilizan helicópteros de los gobiernos estatales para las labores de control y transporte de personal hacia los sitios de emergencia.

Ante la falta de lluvias, altas temperaturas y fuertes vientos propios de la temporada, se recomienda a la ciudadanía evitar hacer uso de fuego en las zonas boscosas, ya que un siniestro accidental puede ocasionar graves daños al medio ambiente.

ntb