Contra corrupción, alistan lupa a los órganos de transparencia

Contra corrupción, alistan lupa a los órganos de transparencia
Por:

Olga Sánchez Cordero, senadora y futura secretaria de Gobernación, aseguró que la falta de transparencia y rendición de cuentas propicia conductas ilegales, por lo que, para combatir la corrupción, los órganos de transparencia, incluyendo los autónomos, se van a revisión.

“Desde la perspectiva del nuevo Gobierno, que encabezará el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, se deben de revisar las instancias relacionadas con la transparencia y rendición de cuentas del Gobierno federal, incluyendo los órganos autónomos”, manifestó al participar en la clausura de los trabajos de la Semana Nacional de Transparencia “Trascendencia e Impacto de la Transparencia y Rendición de Cuentas”.

Lo anterior, apuntó, “con la finalidad de rediseñar la administración pública federal, no sólo para evitar la duplicidad de funciones, sino para lograr mayor contundencia en la información transparentada”.

En el Auditorio Alonso Lujambio del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Sánchez Cordero habló del Sistema Nacional Anticorrupción, pero sin mencionarlo directamente. Expuso que se han hecho reformas en las que el Gobierno ha diluido su responsabilidad al pasar a manos de ciudadanos acciones de combate a la corrupción que le corresponde desarrollar a la autoridad.

Comentó que para mejorar la transparencia y la rendición de cuentas en el trabajo que hace la Auditoría Superior de la Federación, le pedirán que simplifique sus informes de auditoría.

El Dato: La exministra dijo que se acabó la época de los intermediarios en la asignación de los programas sociales; 20 mil voluntarios revisan quienes sí requieren apoyos.

CONSULTAS SOBRE GASTO. Olga Sánchez afirmó que la bancada de Morena en la Cámara de Diputados alista una iniciativa para que se permitan consultas ciudadanas en temas de ingreso y gasto del Gobierno federal.

“El nuevo Gobierno democrático propone presentar una iniciativa para recuperar el espíritu de las consultas populares, en concreto, una iniciativa de reforma a la fracción octava punto tres del Artículo 35 constitucional a fin de acotar el significado de los ingresos y gastos del Estado, que trata temas en los que no está permitida la consulta ciudadana”, subrayó la exministra.

Dijo que el Gobierno federal que encabezará López Obrador va a restaurar el Estado de derecho, entre otras, en esta materia de la corrupción, y los 30 millones de mexicanos votaron por ello.

Detalles de iniciativa

Morena busca que la participación ciudadana sea un pilar en el Gobierno.

Plantea iniciativa para reformar la fracción octava punto tres del Artículo 35 constitucional.

El objetivo es que las consultas populares se tomen en cuenta en los temas de ingreso y gasto del Gobierno.

Ésta fracción define los derechos de los ciudadanos y, aunque prevé la consulta, exceptúa ciertos temas.

Entre ellos está el de los ingresos, es decir, la recaudación de impuestos y derechos, así como el ejercicio del gasto.

Se busca restaurar el Estado de derecho empoderando a los ciudadanos con el acceso a la información, para señalar y castigar actos de corrupción cometidos por funcionarios.