Controla Corral 66% de magistrados del TSJE

Controla Corral 66% de magistrados del TSJE
Por:

De los 30 magistrados que existen en el Tribunal Superior de Justicia del Estado (STJE) de Chihuahua, 20 obedecen a los intereses del gobernador de ese estado, Javier Corral, aseguró el magistrado Jorge Ramírez Alvídrez.

“Para el gobernador no existe el respeto institucional; considera que sus ideas son las únicas que valen y todo lo demás sobra, entonces no hay un órgano que pueda sostenerse institucionalmente”, dijo en entrevista con La Razón.

Cuando se le inquiere cuántos son los magistrados que operan a favor de Corral, Ramírez responde: “Es más fácil saber cuántos magistrados no operamos para favorecer a Corral, y somos 10 y contados. Los otros siempre están a favor del gobierno porque han aprendido a sobrevivir”.

Agregó que de los 20 magistrados que apoyan al gobernador de extracción panista, siete son provisionales quienes, por temor a perder su trabajo, operan bajo las instrucciones del gobierno del panista.

El Dato: En el audio, Corral le pide a la magistrada que promueva un receso para evitar que se decida el relevo del presidente del TSJE.

“Estos magistrados fueron electos para trabajar solamente un año, así se planteó desde 2016, cuando Corral inició su gobierno. Así que estos magistrados no son inamovibles, los pueden quitar en cualquier momento. Imagínese, van a una votación y le sugieren que vote por ‘A’, pues es lo que tiene que hacer, porque está en riesgo su trabajo”, expresó.

Aseguró que el magistrado Pablo Héctor González Villalobos, quien encabeza el STJE desde abril pasado, también es afín al gobierno de Corral.

“El problema es que él quiere controlar todo. Maneja a su antojo el Congreso local porque el PAN es mayoría, el Instituto de Transparencia, el Poder Judicial”, añadió.

Jorge Ramírez Alvídrez

Magistrado del TSJE

Ramírez Alvídrez comentó que el audio que se difundió sobre la llamada de Corral a la magistrada Adela Alicia Jiménez Carrasco se dio en el marco del fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que resolvió la destitución de quien era el presidente del TSJE, Julio César Jiménez Castro.

“El gobierno corralista quería que se eligiera de nueva cuenta a Jiménez Castro y nosotros planteamos que eso no era viable; por eso lo que se buscaba era que se realizara una consulta. Pero alguien convenció a Corral de que se podía lograr la unidad con otro magistrado y fue así como se optó por González Villalobos”, explicó.

En la grabación Corral le pide a la magistrada un receso en el caso de la sustitución de Jiménez Castro y que se evite realizar una consulta, además de que emita una propuesta de unidad.

“Procuremos un receso, pero me parece que lo que no hay que dar pie es a la consulta, pues para que también él ya… yo pueda hablar con él y tomemos tiempo para armar algún acuerdo, ¿no? Es lo mejor para bien de la institución y bien de él y de todos”, indica Corral en la grabación.