Sábado 17.04.2021 - 12:02

Controlar tráfico de armas, exigencia de AMLO al procurador de EU

Violencia bajará cuando dejen de pasar armas a México: Huett López
Por:
  • antonio-lopez

El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, confirmó que la próxima semana vendrá a México el procurador de Estados Unidos, William Barr, a quien le pedirá fortalecer las acciones de su país para controlar el tráfico de armas y dólares.

“Los temas que se deben tratar es el tema de la introducción de armas y de dólares, desde luego también la droga. Lo que estamos planteando es que por lo menos del lado estadounidense haya control de salida de armas y dólares, tenemos 3 mil 180 kilómetros de frontera y tiene que haber cooperación”, expuso durante la conferencia matutina de este miércoles.

Contenido relacionado: Propone AMLO a Senado consulta para ley de outsourcing

En el Palacio Nacional aprovechó para reiterar que, mientras él gobierne, “no se va a permitir ningún operativo como el llamado Rápido y Furioso”.

“Fue un operativo que causó mucho daño porque se permitió que entraran armas para supuestamente seguir a miembros del crimen organizado, y esas armas se perdieron y luego se demostró que se usaron para cometer crímenes”, sostuvo.

En tanto, el titular de la Sedena, Luis Crescencio Sandoval, reveló que la principal ruta para el trasiego de armas es por tierra.

“La mayoría pasa en vehículos de transporte de carga que hacen modificaciones para poder meter las armas en la estructura de los vehículos. La mayoría se hace de forma terrestre”, reveló.

Agregó que de igual forma han detectado el tráfico vía aduanas y ferrocarril.

“Los mismos medios que se han utilizado de sur a norte para el tráfico de droga, es el que se usa de norte a sur para el tráfico de armas, además de los aseguramientos que se han hecho al crimen organizado donde se han llegado a detectar casas que utilizan para almacenar armas”, indicó.

De acuerdo con el último informe federal se estima que más de 2 millones de armas ilegales han entrado a territorio mexicano del año 2009 al 2019, de las cuales se han recuperado 468 mil.

Se estima que el 70 por ciento de las armas vienen de Estados Unidos y el 30 restante de España, Italia, Austria y otros países. De ese 70 por ciento, las armas provienen principalmente de los estados de California Arizona Nuevo México y Texas (75%)”, expuso el titular de la Sedena.

gi