Viernes 25.09.2020 - 09:11

“Cordero, con perfil para Presidente”

Silvia Pinal, la diva terrenal cumple 85 años
Por:

El destape del secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, como precandidato a la Presidencia de la República, fue respaldado por el secretario de Salud, José Ángel Córdova y los gobernadores Rafael Moreno Valle (Puebla), Guillermo Padrés (Sonora), José Guadalupe Osuna (Baja California) y Marcos Covarrubias (BCS).

Entrevistado por Ana Paula Ordorica y Pablo Hiriart en el programa Frente al país, de Grupo Imagen, el senador Alejandro Zapata Perogordo, quien encabeza el grupo que lanzó la candidatura de Cordero, dijo que vieron en el funcionario su congruencia política; que es “una cara, que si bien no es precisamente nueva, es una cara fresca; sus buenos resultados, y que es un hombre sencillo y no por eso deja de tener firmeza y sensibilidad”.

Recalcó: “nosotros sí lo vemos como posibilidad real de que sea candidato del PAN y pueda ser el próximo Presidente”.

Detalló que ya tenían planeando este destape y rechazó que se trate de una cargada al estilo priista, pues, añadió, en ese tiempo “primero decidía el Presidente e inmediatamente todo mundo se iba. Aquí lo empezamos a construir desde hace varios meses. Y creo que ha funcionado. Nosotros tenemos que construir una plataforma de arranque y que eso pueda dar una confrontación de ideas, que nuestros liderazgos vayan creciendo para ser competitivos en 2012”, apuntó.

Por la mañana el secretario de Salud, José Ángel Córdova, expresó que Cordero es “un gran candidato” y que garantiza “la continuidad, respeto y defensa de los programas de gobierno que ha encabezado el PAN en los últimos 10 años”.

El gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, habló de la unificación del PAN para la toma de esta decisión: “tenemos que cerrar filas para emprender el proyecto hacia el año 2012, y eso estará en el ánimo de la participación partidista”.

“Son fuego de artificio”

Ante el destape de Ernesto Cordero, secretario de Hacienda, varios panistas reaccionaron en contra. Tal es el caso del senador Santiago Creel, quien calificó el hecho como “fuego de artificio”.

Apuntó que aunque respeta a los 134 militantes del PAN que firmaron la carta de apoyo a Cordero, este tipo de pronunciamientos más bien pertenece a otros partidos políticos: “en el PAN no funcionan”.

Alonso Lujambio, titular de la SEP, rechazó las cargadas en su partido:

“No es la forma que yo utilizaría. En mi partido no puede haber esa cultura, luchamos durante muchos años contra la cultura de la cargada.

En tanto, coordinadora de los diputados panistas, Josefina Vázquez Mota, dijo confiar en que desde la dirigencia nacional de su partido se garantice la igualdad de condiciones a todos los aspirantes. “Confío en el compromiso que existe de un piso parejo para la contienda”, apuntó.