Advierte fracaso

Córdova considera "miope" la reforma para remover a consejeros y magistrados

Lorenzo Córdova consideró como rencorosa y "miope" la reforma que pide remover sólo a consejeros y magistrados; resulta inoportuna, asegura

Reforma que pide remover a consejeros y magistrados es miope y rencorosa: Córdova.
Reforma que pide remover a consejeros y magistrados es miope y rencorosa: Córdova.Foto: Cuartoscuro
Por:

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, consideró que una reforma “de gran calado” que sólo promueve la remoción de los integrantes del INE y del Tribunal Electoral es una iniciativa “miope” basada únicamente en rencores y venganzas.

“Una reforma de gran calado que se plantee como principal objetivo meramente la renovación de los órganos directivos de las autoridades electorales, termina por ser una reforma miope, alimentada más bien por los rencores, filias y fobias personales, que carece de altitud de miras”, sentenció Córdova Vianello.

Este miércoles por la noche, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal Ávila, anunció que Morena plantea reducir a los integrantes del INE y magistrados electorales en el Tribunal por medio de la reforma electoral.

Durante su participación en la presentación del libro Elecciones, justicia y democracia en México. Fortalezas y debilidades, Lorenzo Córdova aseguró que la reforma no debe plantearse desde lo visceral y debe ser analizada con amplitud por todos los sectores involucrados de la sociedad mexicana.

“Una reforma electoral no es y no puede ser un asunto de estómago, sino una apuesta de gran alcance, resultados de diagnósticos y análisis ampliamente razonados y de una discusión seria e incluyente, de otro modo estará garantizado su fracaso”, afirmó.

El consejero presidente del INE defendió la actuación que ha tenido el órgano electoral en la calificación de los recientes procesos democráticos, ya que en todos ha sobresalido de manera positiva.

Comentó que en estos momentos resultaría en un despropósito y se correrían riesgos con esta iniciativa electoral debido a que el país se enfrenta una pandemia e intolerancia ante los trabajos de las autoridades electorales.

“La aplicación inmediata de una reforma en una elección presidencial siempre tendrá como incentivo perverso tratar de acomodar las reglas en favor de tal fuerza política o Gobierno, con el fin de obtener ventaja a esa contienda. La instrumentación de una reforma de gran calado, distanciada de esas directrices, resulta inoportuna”, apuntó.

Córdova recordó que en México todas las reformas han provenido de las inconformidades que en el pasado presentaron los partidos de oposición, pero actualmente este no es el caso.

La iniciativa también pretende la eliminación de los Organismos Públicos Locales en los estados (OPLES) y trasladar sus funciones al INE, con el fin de hacer un recorte presupuestal.

Igualmente, Monreal busca reducir el número de diputados de 500 a 400, y de senadores de 128 a 96.

Este jueves, el Presidente López Obrador informó que enviará al Congreso de la Unión una iniciativa de reforma electoral que estará diseñada por expertos en la materia para “acabar con el fraude electoral" en México.

ANR