ELECCIONES 2021

Córdova critica a diputados por falta de reglas claras para reelección de legisladores

El presidente del INE dijo que por primera ocasión una elección federal coincidirá con comicios en los 32 estados del país

La democracia no se detiene, ni aún con la pandemia, dijo el consejero presidente del INE.
La democracia no se detiene, ni aún con la pandemia, dijo el consejero presidente del INE.Foto: Cuartoscuro
Por:
  • jorge chaparRo

A un año exacto de los comicios federales para renovar a la Cámara de Diputados, el INE tendrá que elaborar las reglas de competencia para la reelección de legisladores, por la “lamentable omisión” del Congreso de la Unión que “incumplió su obligación de aprobar en tiempo y forma una ley reglamentaria” señala Lorenzo Córdova, presidente del Instituto Nacional Electoral.

En su mensaje dominical, el presidente del INE recordó que además por primera ocasión una elección federal coincidirá con comicios en los 32 estados del país, donde se elegirán 15 gubernaturas, 30 congresos locales, para un total de mil 63 diputados, más de mil 970 ayuntamientos, en 30 estados, y las 16 alcaldías de la Ciudad de México.

Se trata de los comicios más grandes de la historia del país, por el número de cargos y estados que estarán participando. Además, otros actores podrían irrumpir en los comicios, se trata de nuevos partidos políticos, si es que logran cumplir con todos los requisitos que exige la autoridad electoral y obtienen su registro en los próximos meses.

Así se espera que alrededor de 95 millones de mexicanos, seis millones más que la lista del padrón electoral que se usó en 2018, serán convocados a las urnas para elegir a un gran número de candidatos y candidatas a puestos de elección. Serán instaladas 166 mil casillas en todo el territorio nacional.

Córdova Vianello dijo que, aunque el proceso electoral de 2021 inicia en la primera semana de septiembre, desde hace meses el INE ha estado preparando estos comicios. 

La democracia no se detiene por la emergencia sanitaria, el INE está tomando las medidas necesarias para que el proceso electoral pueda desarrollarse conforme lo que dicen las leyes y para que sea inaplazable nuestra cita con las urnas el domingo 6 de junio de 2021”, concluyó el consejero electoral Lorenzo Córdova.