Miércoles 27.01.2021 - 22:18

Córdova plantea cómo ahorrar no 15, pero sí 7 mmdp

Tras recorte INE plantea revisar servicios gratuitos a Gobernación
Por:

Consejeros electorales nacionales y locales y funcionarios del sector salieron en defensa de los Organismos Públicos Locales Electorales (Oples) para establecer que la desaparición de éstos no generará un ahorro en automático, y presentaron una propuesta alterna, con el fin de reducir siete mil millones, mediante la implementación de la urna electrónica, disminución de prerrogativas, e incluso, el uso de cartón en materiales, en vez de 15 mil millones de pesos, como proyectaron diputados de Morena.

De acuerdo con Pedro Zamudio, presidente de la Asociación de Instituciones Electorales de las Entidades Federativas, el presupuesto de los Oples en 2019 fue de nueve mil 332 millones de pesos, aunque “51.6 por ciento de estos recursos son prerrogativas para partidos políticos en los estados de manera diferenciada”.

“Como ejemplo está Nayarit: 72 por ciento es para prerrogativas y en Oaxaca es 74 por ciento. Es importante decir que la desaparición de los institutos no generará un ahorro en automático”, enfatizó Zamudio, durante el foro sobre la Reforma Electoral organizado por la Cámara de Diputados.

En cuanto a la urna electrónica, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, dijo que el uso de ésta “ahorraría recursos en trabajo de campo, capacitación, integración de casillas, documentos y materiales electorales; PREP y conteos rápidos, así como en cómputos distritales y recuentos en procesos federales, de hasta cuatro mil 500 millones de pesos”.

Córdova afirmó que pueden economizarse hasta dos mil 500 millones de pesos más con la modificación a la Ley General de Partidos Políticos, para multiplicar el padrón de cada estado por 30 por ciento y no por 65 del valor de una UMA (Unidad de Medida y Actualización), como ocurre actualmente, con lo cual reducirían el monto antes mencionado, “sin afectar la democracia”.

Sobre la urna electrónica, el INE conformó un grupo de trabajo para analizar los factores para su instrumentación, como la revisión de costos, que depende de la creación de un desarrollo propio, adquisición o arrendamiento, y de si éstas se instalan por casilla o se agrupa en básicas y contiguas.

En sentido opuesto, el consejero electoral José Roberto Ruiz aseguró que “sólo quienes protegen intereses inconfesables y privilegios no quieren una Reforma Electoral que salga de su control. Saben que los cambios pueden alcanzar al INE y demoler intereses y privilegios; que va a transparentar el ejercicio de recursos públicos, hoy sólo en manos de dos personas”.

En tanto, la también consejera Adriana Favela se pronunció por velar por la permanencia de los Oples, pero también “por buscar la disminución de costos; creo que eso es muy importante, incluso se puede utilizar cartón en los materiales electorales”.

“Cada año se batalla para obtener el presupuesto que necesitan los OPLE en su funcionamiento. Yo propondría, más bien, que desde la Federación se les asignen los recursos que se necesitan para su funcionamiento y realización de sus tareas fundamentales”, indicó.

El secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo, explicó que sólo con la utilización de la urna electrónica, “podría significar un ahorro de cuatro mil millones de pesos en cada elección concurrente”; es decir, a partir de los comicios de 2021.

Ante las distintas propuestas que buscan desaparecer a los Oples en aras de la austeridad, el consejero presidente del INE afirmó que ello provocaría “una vulneración directa a la autonomía del sistema electoral, a partir de una cooptación política de las autoridades electorales”.

Incluso, Córdova advirtió que no todo lo que se plantea “conlleva alteraciones que podrían, si se hacen mal, poner contra las cuerdas nuestro sistema democrático”.

El prolongado debate en torno a una nueva reforma motivó que el diputado federal Sergio Gutiérrez Luna (Morena) anunciara la realización de nuevas mesas de trabajo con autoridades y consejeros del INE y representantes de los Oples, a realizarse la semana próxima, además de los dos foros agendados para este miércoles y jueves.

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/mexico/pablo-gomez-por-eliminar-todo-el-consejo-del-ine-es-un-arcaismo/

http://www.3.80.3.65/mundo/va-por-la-reeleccion-con-avivado-discurso-antimigrante/