Podrían hacerse mejoras, reconoce

Lorenzo Córdova: Sistema nacional electoral trajo calidad a comicios locales

El titular del INE señaló que que en 51 elecciones ha habido alternancia en el partido gobernante; evidencia del poder democrático que tiene la ciudadanía, sostiene

El pasado 6 de junio los mexicanos de 15 entidades eligieron a su gobernador.
El pasado 6 de junio los mexicanos de 15 entidades eligieron a su gobernador.Foto: Cuartoscuro
Por:

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, aseguró que el sistema nacional de elecciones que generó la reforma de 2014 trajo calidad democrática a los comicios locales, aunque reconoció que todavía podrían hacerse mejoras.

Y como muestra, dijo, destaca que en las 51 elecciones que se han celebrado en los últimos siete años ha habido alternancia en el partido gobernante, lo que evidencia el poder que tiene la ciudadanía para quitar y poner gobernantes.

Un resultado de aquella reforma es el hecho de que en 7 años se hayan llevado a cabo 272 procesos electorales locales, ya sea para renovar gubernaturas, congresos estatales o bien ayuntamientos.

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE

“En el caso de las gubernaturas se han celebrado 51 elecciones, ha habido alternancia en el partido gobernante, si bien es cierto que la alternancia no es el único dato para diagnosticar la buena salud de una democracia, lo cierto es que sí es una muestra palpable de que la ciudadanía ha adquirido el poder de premiar o castigar a una fuerza política manteniéndola o retirándola del poder por la vía de las urnas”, expresó.

Lorenzo Córdova recordó que hace siete años el INE llevó a cabo la designación de la primera generación de consejeros de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE), lo que implicó el nombramiento de 126 plazas en 19 entidades.

Hoy, al concluir el ciclo de esa primera generación de los OPLE podemos afirmar que el sistema nacional de elecciones ha propiciado una mejor calidad democrática a nivel local. Uno de los propósitos de la reforma de 2014 fue el de homologar la calidad de los procesos a nivel estatal y municipal con el que ya se tenía en los procesos federales, objetivo que se ha cumplido razonablemente, a pesar de que aún hay ajustes y mejoras, sin duda, que podrían hacerse en el modelo

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE

Córdova mencionó que el Consejo General del INE acaba de aprobar los criterios para llevar a cabo la etapa de valoración curricular y entrevistas con los aspirantes: “Estamos en vísperas de un nuevo proceso de designación, esta vez en 29 OPLES, de los cuales 17 renovarán la presidencia de su consejo y en otros 12 se designará un total de 35 consejeras y consejeros”, apuntó.

RFH