Tratamiento contra el virus

Coronavirus: 39% de los pacientes tratados con plasma en el IMSS presentaron mejoría

En total, 725 personas con COVID-19 han recibido plasma en el Seguro Social; autoridades detallan requisitos para ser candidato al tratamiento médico

Donación de plasma
Donación de plasmaFoto: Cuartoscuro
Por:

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que 39 por ciento de las personas con cuadro grave de COVID-19 que han sido tratadas con el protocolo de plasma convaleciente presentaron mejoras, por lo que fueron dados de alta.

En total, 725 personas han recibido el plasma en el Seguro Social, de las cuales solo ocho presentaron un efectos secundarios por la transfusión como urticaria y fiebre en menor grado.

Hasta el 16 de octubre, mil 13 personas recuperadas han donado su plasma para apoyar a los pacientes con la enfermedad, informó Arturo Vienegra Osorio, jefe de la Unidad de Atención Primaria a la Salud.

“No todas las personas generan el mismo tipo de anticuerpos, por ende, la idea es poner la transfusión del receptor al menos proveniente de dos personas. La mitad de la dosis de uno, la mitad de la dosis del otro para buscar que haya complementariedad”, explicó.

REQUISITOS PARA RECIBIR PLASMA POR COVID-19

Los requisitos para que una persona reciba este tratamiento son haber sido diagnosticados con una prueba PCR, mayores de 18 años y con una enfermedad grave, potencialmente mortal o mal pronóstico.

Vienegra Osorio explicó que entre los beneficios del plasma transfiere los anticuerpos del donador y la oportunidad de que el receptor genere los propios. Además, ayuda a la disminución de la carga viral, es decir, la cantidad del virus en el organismo.

En tanto, podrán donar las personas que se hayan recuperado del virus SARS-CoV-2 y que esté entre el día 14 a 30 después del inicio de síntomas.

Aclaró que “ninguna mujer embarazada, que haya tenido antecedentes gineco-obstétricos puede ser un buen donador. Durante el embarazo pueden generarse anticuerpos contra ciertos sistemas de las células, y esos anticuerpos al momento de transfundirse pueden generarle problemas”, dijo.

olr