207 días de nueva normalidad

Coronavirus en México: país rebasa los 120 mil decesos confirmados por COVID-19

Al 23 de diciembre se registran un millón 350 mil 79 contagios por COVID-19; este día se sumaron 11 mil 653 casos al acumulado

Familiares lloran a las afueras del área Triage COVID-19 del Hospital General Dr. Eduardo Liceaga.
Familiares lloran a las afueras del área Triage COVID-19 del Hospital General Dr. Eduardo Liceaga.Foto: Cuartosocuro
Por:

A 280 días de la epidemia, en México se alcanzaron las 120 mil 311 muertes confirmadas por coronavirus, lo que representa un incremento de 816 personas fallecidas a consecuencia del contagio en 24 horas, de acuerdo con el reporte de las autoridades de Salud.

Además, suman un millón 350 mil 79 los casos acumulados de contagio por COVID-19, cifra que representa un aumento de 11 mil 653 enfermos registrados del 22 al 23 de diciembre.

Con una ocupación nacional de camas de hospitalización general de 47 por ciento, la Ciudad de México bajó a 85 por ciento con respecto al dato de ayer, cuando puntuó 86 por ciento.  De forma similar, el Estado de México redujo un punto porcentual la proporción de ocupación, marcando este día 78 por ciento.

Para las camas con ventilador, la ocupación en el país es de 41 por ciento, que representa un incremento de 2 puntos con respecto a los datos presentados este martes. 

La Ciudad de México dió un salto de 8 puntos en 24 horas en el porcentaje de ocupación de camas con ventilador, pasando de 72 a 80 por ciento; para Baja California, el incremento es de 5 puntos, y alcanza 77 por ciento; por lo que respecta al Estado de México, la subida es de 3 puntos, por lo que llega a 64 por ciento de ocupación.

Ruy López Ridaura, director del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), indicó al presentar el semáforo de riesgo epidemiológico con vigencia del 21 de diciembre al 3 de enero, que si bien no se veía reflejado en la gráfica, Morelos retrocedió esta semana a rojo.

Así, esta entidad  se suma a la CIudad de México,  el Estado de México y a Baja California de estados en el nivel máximo de riesgo epidemiológico.

López Ridaura explicó que si bien Morelos no reunía los puntos necesarios para ser declarado en rojo por las autoridades de Salud federales, el gobernador del estado decidió el retroceso dada su cercanía con la zona metropolitana del Valle de México, y así evitar una escalada de contagios.