Esperan próximos resultados

Reportan aumento de casos de COVID-19 en 9 estados; 7 ya son rebrote

Las autoridades señalan que el rebrote ocurre cuando "este incremento en su curva que tenían en las últimas semanas haya superado ya su primer pico (de casos)"

COVID-19 en México.
COVID-19 en México.Foto: Reuters
Por:

Esta semana se mantuvieron nueve estados con un aumento de casos de COVID-19, de estos siete ya se pueden considerar un rebrote, de acuerdo con la Secretaría de Salud.

Los estados que presentaron un efecto de rebrote son Aguascalientes, Ciudad de México, Coahuila, Querétaro, Zacatecas, Chihuahua y Durango

Esto ocurre cuando "este incremento en su curva que tenían en las últimas semanas haya superado ya su primer pico (de casos)", explicó José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología.

En conferencia de prensa, indicó que algunos de estas entidades federativas no han pasado al color rojo del semáforo de riesgo COVID, porque la tendencia de casos es sólo uno de los 10 indicadores que lo conforman.

Si bien señaló que esta semana inició con un descenso de casos que se ve reflejado en algunos de estos estados, será hasta dentro de siete días cuando conozcan el resultado final.

"Si la siguiente semana continúa el descenso por debajo de los pocos previos que habían tenido podríamos hablar de algún control en la tendencia del rebrote", apuntó.

JVR