Miércoles 25.11.2020 - 11:25

Corral también avaló pase de fiscal en 2013... ahora está en contra

Corral también avaló pase de fiscal en 2013... ahora está en contra
Por:

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, se mantiene muy activo tanto en las redes sociales como en declaraciones a los medios locales para manifestarse en contra de que el procurador general de la República, Raúl Cervantes, sea el primer titular de la Fiscalía General de la República.

Sin embargo, el panista fue uno de 107 senadores que el 3 de diciembre de 2013 avaló el llamado “pase automático”.

El 4 de septiembre, el mandatario difundió en Facebook una petición de la plataforma change.org dirigida al Senado para evitar que Cervantes Andrade ocupe el cargo de fiscal general.

La petición, en la que se lee “Súmate a Javier Corral Jurado”, está firmada por políticos y activistas como el presidente de la bancada perredista en San Lázaro, Francisco Martínez Neri; el líder nacional del PAN, Ricardo Anaya, y el fundador del PRD Cuauhtémoc Cárdenas.

La petición, que ha recopilado 47 mil 409 firmas, señala: “Por ningún motivo Raúl Cervantes, o cualquier otra persona ligada a los intereses del poder, puede ser Fiscal General de la República. Ello significaría imponer a un guardaespaldas transexenal del actual régimen”.

Agrega además que es necesaria una reforma integral al artículo 102 que contemple los aspectos mínimos para garantizar la autonomía, independencia, funcionalidad operativa, personal calificado y suficiente, transparencia y rendición de cuentas de la Fiscalía General.

“El proceso para la selección y designación del fiscal general de la República tiene que ser modificado de tal suerte que incorpore de manera expresa las garantías de idoneidad, publicidad, transparencia y participación de la sociedad civil en todo el proceso de selección, asegurando que la persona elegida no tenga filiación partidista y cuente con una reconocida trayectoria de honestidad, congruencia e imparcialidad; en suma, alguien a quien no le tiemble la mano para hacer aplicar la ley a quien la haya violado, sea quien sea”.

Apenas este lunes, el gobernador chihuahuense escribió en su cuenta de Facebook: “No sólo se trata de atajar la intentona de un plan de impunidad transexenal, sino de lograr entre todos una fiscalía general que sirva la nación, en el combate efectivo de la corrupción y de la impunidad”.

Pero en la votación realizada el 3 de diciembre de 2013, Corral fue uno de los que votó a favor del dictamen de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, de Gobernación, de Reforma del Estado, de Estudios Legislativos Primera y de Estudios Legislativos, para reformar diversas disposiciones de la Constitución.

El artículo transitorio decimosexto del dictamen aprobado señala: “el Procurador General de la República que se encuentre en funciones al momento de expedirse la declaratoria a que se refiere el párrafo anterior, quedará designado por virtud de este Decreto Fiscal General de la República por el tiempo que establece el artículo 102”.

El 5 de diciembre de ese año fue votada por los 500 legisladores en la Cámara de Diputados y fue ratificada el 13 del mismo mes en el Senado, aunque en esa ocasión ya sin el voto a favor de Corral.

Este martes, el líder priista en la Cámara de Diputados, César Camacho Quiroz, pidió a sus correligionarios del Senado dar entrada a la iniciativa del Presidente Enrique Peña sobre el nombramiento del fiscal para destrabar la parálisis de la Cámara baja.

“Queremos, de manera respetuosa (…) instar a la Cámara de Senadores, en la persona de Emilio Gamboa Patrón, para que estudie, se discuta la iniciativa del Presidente Enrique Peña en la que de manera categórica el Presidente pide evitar el pase automático”, pidió Camacho al coordinador tricolor en el Senado.

ONG exigen clarificar método de elección

Unas 300 organizaciones civiles presentaron al presidente del Senado, Ernesto Cordero, una propuesta para que se establezca un mecanismo de selección del fiscal general de la república, además de pedir que la ruta lleve también a una reforma de la propia Fiscalía.

Las ONG agrupadas en los colectivos Fiscalía Que Sirva y Vamos por Más pidieron que se cree una comisión de selección y la eliminación del pase automático, no sólo para el titular, sino también para funcionarios mayores.

La propuesta incluye candados para evitar tintes partidistas en la selección del fiscal: “No haber sido registrado como candidato ni haber desempeñado cargo alguno de elección popular en los últimos cuatro años anteriores a la designación, y  no desempeñar ni haber desempeñado cargo de dirección o representación nacional o estatal en algún partido político en los últimos cuatro años anteriores a la designación”.

La iniciativa fue presentada, entre otros, por los titulares de la Coparmex, Transparecencia Mexicana y Fundar.

Néstor Jiménez