Gobernador Javier Corral

Corral: Corte admitió controversia contra gobierno de AMLO por ruptura en seguridad con Chihuahua

La controversia constitucional contra el gobierno federal es por abandonar las mesas de coordinación en materia de seguridad

SCJN.
SCJN.
Por:

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió a trámite la Controversia Constitucional promovida por el gobierno de Chihuahua contra el gobierno federal por abandonar las mesas de coordinación en materia de seguridad.

El gobernador, Javier Corral, informó en su cuenta de Twitter sobre la admisión del recurso por parte de la SCJN.

“La SCJN admitió, con carácter urgente para su tramitación, Controversia Constitucional 180/2020 que interpusimos vs la decisión del Gobierno de México de abandonar la coordinación con nuestro Estado en materia de Seguridad Pública. Se violentan principios fundamentales del Federalismo”, escribió.

El pasado 23 de septiembre, cuando la federación y el estado de Chihuahua se encontraban confrontados por el cumplimiento del Tratado de Aguas Internacionales, el entonces secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, notificó al gobernador Javier Corral, que "en el Gabinete de Seguridad se acordó que los responsables de las fuerzas federales en el estado sesionen diariamente, por su lado, en la zona militar, atendiendo los temas de su ámbito de competencia".

Es decir, abandonaba la mesa de coordinación en materia de seguridad pública con el estado y sólo se encargaría de atender los delitos del ámbito federal.

Durazo Montaño le explicó a Corral Jurado que "las críticas del gobierno del estado a su participación en la custodia de diversas instalaciones cuya custodia es su responsabilidad constitucional, dado su carácter estratégico, generan un ambiente de confrontación que queremos evitar hasta donde sea posible".

Las declaraciones del exsecretario de Seguridad se produjeron después de que un grupo de agricultores tomaran de forma violenta el control de la presa La Boquilla, para impedir que continuara desfogando al caudal del Río Conchos para pagar la deuda de agua que México mantenía con Estados Unidos.