Miércoles 30.09.2020 - 15:04

Corridos entrampan al PAN

Corridos entrampan al PAN
Por:

Por Jardiel Palomec

La bancada del PAN en el Congreso de la Unión propone sancionar hasta con tres años de prisión a quienes difundan o transmitan narcocorridos, aunque en las bibliotecas de aula de las escuelas primarias del país la Secretaría de Educación Pública (SEP) colocó libros que precisamente hacen apología de capos de la droga.

Se trata del texto Cien corridos, alma de la canción mexicana, una recopilación distribuida por la SEP y que se utiliza como material de consulta en los colegios. En él se incluyen temas dedicados a narcotraficantes como Amado Carrillo, el llamado Señor de los cielos, fundador del cártel de Ciudad Juárez. También aparecen “La banda del carro rojo” y Contrabando y traición, entre otros temas.

En la página 179 del libro (del cual la SEP compró 82 mil 687 ejemplares en 2004) se incluye una justificación de los narcocorridos: “en su tercer milenio, el corrido sigue perseguido, se acusa a los narcocorridos de ser apologías del delito. Escandalizan —como antes— las tonadas y las historias que, en voz de los ‘gruperos’, son estandarte musical de los bailes masivos”, indica el texto.

El diputado panista Óscar Martín Arce presentó la iniciativa de ley el pasado miércoles y explicó que responde a la necesidad de detener la exaltación de personajes relacionados con la delincuencia organizada.

“Los narcocorridos y las narcopelículas se toman por la sociedad como simpáticas, agradables, intrascendentes e inofensivas, cuando son literalmente todo lo contrario”, dijo el legislador panista por Baja California.

Arce sostuvo que los delincuentes recurren a la creación de antivalores para ser admirados y como ejemplo puso a Víctor Javier Serrano, un joven sicario detenido, quien reconoció su deseo de ingresar al crimen organizado, “porque le gustaban mucho los corridos y siempre soñó con que a él le hicieran uno”.

En febrero de 2005, la SEP distribuyó los libros. Esto fue durante la gestión del hoy líder de los diputados del Panal, Reyes Tamez, como titular del ramo.

Una parte del lote se entregó a los alumnos que cursaban el quinto año de primaria y otra cantidad se colocó en las bibliotecas de aula para que alumnos y profesores los consultaran.

La introducción de estos libros se oficializó en el folio 0499-000151 del proceso de Selección de Títulos para las Bibliotecas de Aula de la SEP, en el cual se informó que las bibliotecas de las escuelas primarias cuentan con Cien corridos, alma de la canción mexicana como libro de consulta. En la página 129 aparece “La banda del carro rojo”, de Paulino Vargas y que interpreta Cornelio Reyna; en la 174 aparece el corrido dedicado a El Señor de los cielos, que canta Lupillo Rivera, mientras que en la 177 está “Contrabando y traición”, del compositor Ángel González y que interpreta la banda Fortaleza Norteña.

Cien corridos,alma de la canción mexicana

Editorial: Océano

Año de distribución: 2005

Tiraje: 80 mil 989 ejemplares

Fue distribuido como libro de consulta para alumnos de 5o año de escuelas primarias de todo el país.

Impreso por encargo de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos, adscrita a la SEP.

Los temas

En la publicación se incluye y defiende como “estandarte musical de los bailes masivos” a diversos corridos referentes al narcotráfico. Entre ellos:

La Banda del Carro Rojo

(Fragmento)

Dicen que venían del sur

en un carro colorado

traían cinco kilos de coca

iban rumbo a Chicago

así lo dijo el soplón

que los había denunciado

Contrabando y Traición

(Fragmento)

Salieron de San Ysidro

procedentes no sé ónde

traían las llantas del carro

repletas de yerba mala

eran Emilio Varela y Camelia la Tejana

El Señor de los Cielos

(Fragmento)

Cuando lo agarraron vivo no le

comprobaron nada

pero hoy podrán exhibirlo con

pruebas prefabricadas

y no habrá de desmentirlos porque

los muertos ya no hablan

El gobierno lo buscaba

por mar por tierra y por aire

pero el señor se mochaba

con todos los jefes grandes

y libremente operaba

por eso el cártel de Juárez

agp