Corrientes y gobernadores del PRD pactan renovar dirigencia

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Foto Especial

A más tardar en las primeras semanas de octubre habrá nuevo dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), anunció Carlos Navarrete, actual presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de ese instituto político.

Al asistir a la reunión del Consejo Político Nacional (CPN), aseguró que convenció a los consejeros de aprobar el relevo de toda la dirigencia de este partido, e incluso los gobernadores perredistas apoyaron su decisión.

Adelantó que la ruta para elegir al nuevo dirigente será a través del congreso nacional que se desarrollará a finales de septiembre o principio de octubre.

Luego de una reunión con mandatarios estatales, entre los que se encontraban Graco Ramírez, de Morelos; Arturo Núñez, de Tabasco, y Silvano Aureoles, gobernador electo de Michoacán, Navarrete dijo ellos recibieron muy bien sus propuestas.

“Los gobernadores recibieron con mucha calidez, solidaridad y comprensión la ruta que el PRD está trazando. Vamos a contar seguramente con su simpatía en todas las medidas que estamos impulsando”, señaló.

Al hablar sobre la crisis que vive esta fuerza política durante su informe ante el Consejo perredista, sostuvo que “nunca en 26 años habíamos vivido una situación semejante”.

Además acusó al Morena y a Movimiento Ciudadano que “da la impresión de que el objetivo principal de estos dos partidos es el exterminio del PRD”, ya que no sólo se han cerrado a una alianza, sino que han escalado su descalificación al sol azteca.

Al participar en la reunión, el gobernador electo de Michoacán, Silvano Aureoles, dijo: “Los gobernadores seremos solidarios con la decisión de la dirigencia. Creo que la coincidencia central es que hay que buscar replantearnos cosas y hacer lo que nos corresponda para fortalecer un proyecto del que somos parte”.

Agregó que no se trata solamente de renovar la dirigencia, “ése sólo es un punto, la posibilidad de rotar los líderes o de hacer un cambio de presidente o secretario general. El documento me parece correcto porque va más a fondo”, al referirse a la propuesta de nueve puntos que presentó Navarrete para renovar al partido.

Por su parte el perredista Guadalupe Acosta Naranjo, dijo que también apoya las medidas impulsadas por Navarrete, pero consideró que entre ellas, la última es la renovación del líder.

En su discurso en el consejo nacional, el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, también respaldó al actual dirigente.

Aunque la propuesta para renovar la presidencia nacional perredista se votará hasta hoy, el ex dirigente de este partido, Jesús Zambrano, señaló en entrevista televisiva que ya hay nombres que suenan dentro de los pasillos del sol azteca para tomar la batuta, como la ex candidata en Guerrero, Beatriz Mojica, el diputado federal Fernando Belaunzarán y el senador Zoé Robledo.

INE lo perdona: el Verde conserva registro

Por considerar que las reiteradas violaciones que cometió durante el pasado proceso electoral no fueron suficientemente graves, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó retirarle el registro al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) como solicitaron más de 162 mil personas en la plataforma change.org.

La presidenta de la Comisión, Adriana Favela, explicó que aunque el instituto político violentó la ley electoral en repetidas ocasiones, estas faltas no fueron de la gravedad suficiente, mientras que la consejera Pamela San Martín reprochó que se estuviera señalando que no había una gravedad en estas conductas.

“Me parece difícil entender que 20 hechos que afectan la equidad, en su conjunto no la afectan. La cuestión es si esas afectaciones fueron de la entidad suficiente”, destacó.

Al respecto, el representante del PAN ante el INE, Francisco Gárate, calificó como inaudito que el instituto rechace quitarle el registro al PVEM porque sus conductas no fueron suficientemente graves.

Daniela Wachauf