Corte atrae amparos de Azteca contra IFE

Liberan a hijos de El Chapo tras secuestro de cinco días
Por:
  • larazon

Foto Especial

david.vela.razon@gmail.com

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ejerció la facultad de atracción para conocer y resolver 10 amparos promovidos por Televisión Azteca contra actos del IFE, en torno a la distribución de tiempos oficiales en televisión a partidos políticos.

Los ministros determinaron que esa atracción servirá para determinar si este tipo de actos pueden combatirse con amparo o, por ser actos “electorales”, deben atacarse a través de otras vías.

TV Azteca interpuso los amparos contra la orden del IFE de transmitir mensajes de 30 segundos, con base en un calendario por entidad federativa y no en red, como lo pretendía la televisora.

Por nueve votos a uno, el pleno de la Suprema Corte aceptó la propuesta del ministro Guillermo Ortiz, inscrita en el expediente 161/2010, para atraer los amparos con el argumento de que es un tema que “reviste el interés y la importancia necesaria”.

Dijo que ante la vecindad de los procesos electorales en el Estado de México y las presidenciales de 2012 es necesario que la Suprema Corte fije un criterio jurídico que dé seguridad y una directriz en este tipo de asuntos.

El ministro Arturo Zaldívar completó diciendo que es una oportunidad para determinar qué se entiende por electoral, para efecto del juicio de amparo, en su caso verificar si hay vías para analizar la probable inconstitucionalidad de la Ley de Amparo.