Viernes 15.01.2021 - 21:18

Corte da luz verde a indagar a EPN

Corte da luz verde a indagar a EPN
Por:

Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que la Fiscalía de Chihuahua puede indagar al expresidente Enrique Peña por delitos del orden común que afecten a la entidad, el fiscal estatal, César Augusto Peniche, informó que se reactivarán las investigaciones que pudieran involucrar a funcionarios federales.

“Estamos reactivando las carpetas de investigación; en la parte que involucra a autoridades locales o particulares no se han detenido”, aseguró.

Este anuncio se dio después de que la Segunda Sala de la Corte resolviera por unanimidad un recurso de reclamación interpuesto por la Fiscalía de Chihuahua, contra la suspensión, contra una investigación que se inició a principios de 2018 por el desvío de recursos públicos.

En la indagatoria consta que el gobierno destinó recursos hacia las campañas del PRI en 2016, acción que sucedió en seis entidades más, la cual fue denominada Operación Zafiro, por el software con el que se cometió el ilícito.

Los ministros analizaron los términos en que fue otorgada la suspensión inicialmente, concedida en octubre del año pasado por el ministro Eduardo Medina Mora. Tras la revisión, durante la sesión de ayer, la Segunda Sala determinó que la autoridad estatal puede continuar sus investigaciones y procesos penales, salvo en aquellos casos en que los delitos sean competencia federal; es decir, que Peña Nieto y los miembros de su gabinete pueden ser indagados, pero por delitos del orden común.

Ante esto, el gobernador Javier Corral señaló que irán hasta donde tope en la investigación de desvío de recursos públicos del estado.

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/mexico/manlio-fabio-beltrones-eleccion-interna-pri-jose-narro/

http://www.3.80.3.65/mexico/jose-narro-pri-dirigencia-eleccion-crisis-ulises-ruiz-ivonne-ortega-alejandro-moreno-fractura/