Martes 14.07.2020 - 01:55

Corte perfila avalar que gays puedan adoptar

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Foto archivo Notimex

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) definirá este lunes el juicio de inconstitucionalidad promovido por la Comisión de los Derechos Humanos de Campeche, para invalidar una ley que impide a parejas del mismo sexo adoptar a niños en esta entidad de la República.

Ayer, el Pleno del máximo tribunal de la nación comenzó el análisis de un proyecto que anularía el artículo 19 de la Ley Regulatoria de las Sociedades Civiles de Convivencia de Campeche, ya que lo considera como discriminatorio, además de contrario a los artículos 1 y 4 de la Constitución, e incluso así como del 1°, 17 y 24 de la Convención Americana de Derechos Humanos.

Al presentar el proyecto sobre la acción de inconstitucionalidad con el número de expediente 8/2014, la ministra Margarita Luna Ramos consideró discriminatorio que las parejas del mismo sexo que están unidas mediante la Ley Regulatoria de Sociedades Civiles de Convivencia no puedan compartir la custodia de sus propios hijos.

Explicó que esta ley, publicada el 27 de diciembre del 2013, tiene como objetivo que dos personas, indistintamente de su sexo, puedan unirse, tener un domicilio común y compartir así un proyecto de vida, con el objetivo de ofrecerse una ayuda mutua y hacerse cargo del otro de ser necesario.

No obstante, en su Artículo 19 indica: “Los conviventes no podrán realizar adopciones en forma conjunta o individual. No podrán compartir o encomendar la patria potestad o guarda y custodia de los hijos menores del otro. Es nulo de pleno derecho cualquier pacto que contravenga esta disposición”.

La ministra consideró dentro del proyecto, que leyó ante el pleno, que “realizado el escrutinio estricto de la norma, se advierte que ésta, produce efectos discriminatorios injustificados en aquellas personas del mismo o de diferente sexo unidas en una sociedad civil”.

Subrayó que quienes se inclinan por firmar un contrato legal mediante este tipo de sociedad, se les niega “toda posibilidad de realizar una adopción en forma conjunta o individual, así como a compartir la patria potestad, guardia y custodia de los hijos menores de la persona con quien se encuentra unida,

menoscabando su dignidad y sus

derechos humanos”.

El proyecto será discutido hasta el próximo lunes, siendo el Ministro José Ramón Cossío, quien asuma la defensa del mismo, ya que Luna Ramos anunció su ausencia.