Piden no relajar medidas sanitarias

Contagios de COVID-19 en México continúan en una tendencia a la baja

A pesar de la baja de positividad de COVID-19 que se vive a nivel nacional, es necesario que se continúen respetando las medidas sanitarias

A nivel nacional, México presenta una baja de contagios de COVID-19
A nivel nacional, México presenta una baja de contagios de COVID-19Foto: Cuartoscuro
Por:

El índice de letalidad no se contrapone con los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya que se ha entrado en una meseta en el país, que tiene una tendencia a la baja, aseguró Gabriela del Carmen Nucamendi Cervantes, directora de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades no Transmisibles.

La experta detalló que estamos en un momento donde los brotes de COVID-19 se empiezan a presentar en ciertos espacios de la población, además explicó que

“Manejamos un sistema de Vigilancia Epidemiológica y contamos con más de 25 mil unidades del país; para el tema de COVID-19 se maneja por un modelo llamado Centinela y para hacer el cálculo de la positividad, se toman las muestras de las personas registradas. Estamos en concordancia con la OMS”, precisó.

Baja de contagios de COVID-19 no implica relajación en medidas sanitarias: Alomía Zegarra

José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología, explicó que se llegó a un momento de la pandemia que se tenía hasta 52 por ciento de positividad, pero al momento se tiene 17 por ciento, aunque destacó que: 

“Eso no se basa en que la pandemia ya haya terminado, porque los brotes que se están dando ahora son comunitarios y hay una regionalización en el país donde hay transmisiones y otras donde ya es poco, por eso se presenta una media nacional”.

El funcionario sostuvo que la baja en contagios de COVID-19 es por el resultado que se ha tenido de las estrategias de prevención a nivel nacional, por ello el llamado dijo, “es para que se sigan respetando las medidas sanitarias, pues cuando se relajan de inmediato comienzan a subir los contagios”, añadió.

En el caso de Chihuahua se lograron contener los contagios de COVID-19 luego de que se reportara un aumento y en Quintana Roo, se está trabajando para bajar las infecciones entre la población de acuerdo al funcionario.