Nació en San Luis Potosí

COVID-19: Bebé que nació con anticuerpos sólo tendrá protección por seis meses

"La experiencia de muchas otras dotaciones de anticuerpos, ya sea por dotación natural o por vacuna, es que duran aproximadamente entre cuatro a seis meses", dijo López-Gatell

El subsecretario de Salud reconoció que el caso abrirá una discusión en torno a la pertinencia de aplicar la vacuna a mujeres embarazadas.
El subsecretario de Salud reconoció que el caso abrirá una discusión en torno a la pertinencia de aplicar la vacuna a mujeres embarazadas.Foto: Pixabay
Por:

La niña que nació en San Luis Potosí con anticuerpos contra COVID-19 no tendrá más de cuatro o seis meses de protección, anticipó el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

“¿Cuánto va a durar los anticuerpos?, no se sabe específicamente para el caso de la inmunidad contra el virus SARS-CoV-2, pero ciertamente la experiencia de muchas otras dotaciones de anticuerpos ya sea por dotación natural o por vacuna es que duran aproximadamente entre cuatro a seis meses. Los anticuerpos los fabricaron las células de la madre, los glóbulos blancos, los linfocitos de la madre, no los fabricó la niña”, señaló el subsecretario de Salud.

De acuerdo con Hugo López-Gatell los anticuerpos que recibió la niña de su madre comenzarán “un proceso de degradación natural y empezarán a perderse y la niña no seguirá siendo protegida por el hecho de haber sido inmunizada por la madre”.

Explicó que se trata de una “noticia de poca relevancia científica". "Qué bueno que nace con anticuerpos, hay una mamá que en su momento fue vacunada y es algo esperado que los anticuerpos de una mujer gestante pasen al producto, la niña que está en su vientre, cuando se vacunen mujeres embarazadas se espera que los niños nazcan con anticuerpos”, dijo.

El subsecretario de Salud reconoció que el caso abrirá una discusión en torno a la pertinencia de aplicar la vacuna a mujeres embarazadas, aclaró que “no es está prohibido, pero en general no se recomienda intentar hacerlo, la razón por la que esta mujer embarazada fue vacunada es porque es trabajadora de la salud, y las vacunas contra SARS-CoV-2 en ninguna de ellas se han terminado ensayos clínicos que muestren la seguridad y la eficacia de las vacunas para mujeres embarazadas”.

Dijo que lo más seguro es que la vacuna no tendrá impactos negativos en las mujeres embarazadas, se debe esperar a conocer los resultados de los estudios que se están llevando a cabo.