En tres días crece 66% cifra de decesos por coronavirus

En tres días crece 66% cifra de decesos por coronavirus
Por:
  • larazon

La Secretaría de Salud (Ssa) reportó 20 defunciones por Covid-19, 12 más que el 27 de marzo, lo que representa un aumento de 66.66 por ciento en sólo tres días. Además, la cifra de casos confirmados ascendió a 993, ya son dos mil 564 sospechosos y se han descartado más de cuatro mil casos en todo el país.

El director general de Promoción de la Secretaría de Salud (Ssa), Ricardo Cortés, reiteró que enfermedades como obesidad e hipertensión representan un riesgo en la población infectada, pues 50 por ciento de los fallecidos las padecía; 45 por ciento tenía diabetes, 15 por ciento insuficiencia renal crónica y EPOC y cinco por ciento tabaquismo e inmunosupresión y la mayoría son hombres.

Te puede interesar: López-Gatell pide quedarse en casa por un mes para revertir curva de contagios

Al respecto, el funcionario reiteró que en cualquier rango de edad se pueden presentar casos graves, no sólo en población vulnerable que son los adultos mayores de 65 años, mientras que la edad promedio de contagios es de 41 años. Pese a las estadísticas por edad, entre los que destacan también los jóvenes, recordó que todos son susceptibles a enfermarse, por lo que reiteró el llamado al aislamiento para reducir la propagación de este virus.

En cuanto a la incidencia por entidad federativa, se reportó que la Ciudad de México continúa como la de mayor número de casos con más de un centenar; sin embargo, su tasa de incidencia es similar al estado de Quintana Roo, que registra menos de 50 casos.

De acuerdo con Gustavo Reyes Terán titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad la capital del país y el Estado de México serán las entidades que presenten la mayor cantidad casos graves que requieran atención hospitalaria.

[gallery size="full" td_select_gallery_slide="slide" ids="eyJ1cmwiOiJodHRwOlwvXC9kMWR4dnJ5ZW45Z29pNS5jbG91ZGZyb250Lm5ldFwvd3AtY29udGVudFwvdXBsb2Fkc1wvMjAyMFwvMDNcL211ZXJ0ZXMyLmpwZWciLCJ0aXRsZSI6ImNhc29zLCBtdWVydGVzLCBtXHUwMGU5eGljbywgcGFcdTAwZWRzLCBjb3ZpZC0xOSwgY29yb25hdmlydXMiLCJjYXB0aW9uIjoiIiwiYWx0IjoiY2Fzb3MsIG11ZXJ0ZXMsIG1cdTAwZTl4aWNvLCBwYVx1MDBlZHMsIGNvdmlkLTE5LCBjb3JvbmF2aXJ1cyIsImRlc2NyaXB0aW9uIjoiIn0=,eyJ1cmwiOiJodHRwOlwvXC9kMWR4dnJ5ZW45Z29pNS5jbG91ZGZyb250Lm5ldFwvd3AtY29udGVudFwvdXBsb2Fkc1wvMjAyMFwvMDNcL211ZXJ0ZXMuanBlZyIsInRpdGxlIjoiY2Fzb3MsIG11ZXJ0ZXMsIG1cdTAwZTl4aWNvLCBwYVx1MDBlZHMsIGNvdmlkLTE5LCBjb3JvbmF2aXJ1cyIsImNhcHRpb24iOiIiLCJhbHQiOiJjYXNvcywgbXVlcnRlcywgbVx1MDBlOXhpY28sIHBhXHUwMGVkcywgY292aWQtMTksIGNvcm9uYXZpcnVzIiwiZGVzY3JpcHRpb24iOiIifQ=="]

Por ello, presentó el Plan de Reconversión Hospitalaria que contempla un total de mil 283 camas equipadas y con personal: 117 para la fase 1, 421 para la fase 2 y 745 para la fase 3, mismo que anunció  el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) previo ala ctivación de la fase 2 que incluye el Plan DN-III.

Dicha reconversión, explicó, ya se ha aplicado en otros nosocomios como Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) y el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición en época de influenza.

“Sin embargo la carga de la enfermedad esperada en esta pandemia hace que no solamente estos dos hospitales, sino que la mayoría del país tengan este concepto y adopten este modelo de reconversión hospitalaria”, indicó en referencia al aumento de pacientes con esta enfermedad en vista de que no todas las personas han acatado las medidas de aislamiento voluntario.

La primera fase consiste en la verificación de la capacidad actual de los hospitales, tales como lista de personal y especialidades, fuentes de oxígeno, ventiladores mecánicos, eficiencia de compresor de gases en litros/hora, cantidad e integridad de monitores, eficiencia de generador eléctrico y plantas auxiliares y número de camas.

Además, cuando se presente afluencia de pacientes deberán suspender servicios de atención ambulatoria y quirófano para cirugías programadas. Para ello, es necesaria la coordinación entre hospitales que atenderán en mayor y menor medida estos casos para atender a pacientes que tengan otras enfermedades.

También, explicó, cuando se esté a 50 por ciento de la ocupación se proyectará la recapacitación de nuevo personal para transitar a las fases 2 y 3 de reconversión.

En la capital y el Estado de México, se han destinado siete “centros covid”: El INER,  Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, el Hospital General de México, el Hospital Juárez, el Hospital Infantil de México, el Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca y  el Hospital General Manuel Gea González; este último atiende parcialmente estos casos.

Asimismo, Cortés Alcalá, descartó del uso de la fuerza pública para aplicar las medidas de sana distancia. Al ser cuestionado en esta materia indicó que el país no se encuentra en estado de excepción. Aunque si no se cumplen las medidas “las cosas no van a funcionar”, comento.

No oler el alcohol, alertó a diputada del PES

Dos hechos fueron las pistas para la diputada Maria Rosete, de Encuentro Social, de que podía estar contagiada de coronavirus: que no pudo oler el alcohol cuando la iban a inyectar y que dos compañeros legisladores resultaron positivos.

Quien se convirtió en la tercera legisladora en tener esta enfermedad relató que el primero síntoma fue tos seca, que se presentó desde el pasado 27 de marzo, pero después vino el escurrimiento.

Fue hasta que notó que no distinguía el olor del alcohol medicina cuando decidió acudir al hospital a realizarse la prueba, que resultó positiva.

Señaló que hay cuatro escenarios del posible contagio, que pudo ocurrir en San Lázaro, un familiar que regresó de Canadá, sus nietos que tienen resfriado desde la semana pasado o una secretaria o asesor de su bancada que también presentaban algunos síntomas.

En tanto, Jorge Alcibíades García y María Libier González, de Movimiento Ciudadano, quienes confirmaron que se contagiaron antes que ella, han rechazado hablar con la prensa, pero se reportan estables y avanzando en su recuperación.

Con información de Jorge Chaparro

kl