Lucha contra el COVID

COVID: Comunidad farmacéutica estima satisfacer demanda mundial de dosis en 2022

Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica reveló que el sector internacional está trabajando a marchas forzadas para satisfacer la demanda mundial de vacunas contra COVID en 2022

4
La comunidad farmaceútica mundial lucha contra el COVID-19.Foto: Archivo.
Por:
  • Antonio López

Rodrigo Ruiz, presidente de la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIF), reveló que la comunidad farmacéutica internacional está trabajando a marchas forzadas para satisfacer la demanda mundial de vacunas contra COVID-19 en el año 2022.

Explicó que para finales de 2021, se prevé dotar de biológicos a 62.5 de la población en todo el orbe.

“Queremos satisfacer la demanda mundial; la industria espera haber producido 10 mil millones de dosis a finales de 2021, lo que cubrirá a 5 mil millones de personas de una población de 8 mil millones, para lograrlo se debe fortalecer la colaboración estrecha entre gobiernos”, expuso al inaugurar el foro “Innovación en Salud más allá de la Pandemia”.

Jorge Alcocer celebra colaboración científica

En el acto virtual, también estuvo presente el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, quien celebró la histórica colaboración científica que trajo la pandemia.

“El mundo se detuvo, pero la investigación no, la pandemia puso a prueba el sistema científico. Hacer frente de una crisis sanitaria de la dimensión del COVID-19 requiere de científicos capaces de buscar tratamientos eficaces, desarrollar vacunas y perfeccionar algoritmos predictivos de la evolución de la pandemia”, indicó.

Reconoció que para lograrlo se requiere que los gobiernos garanticen condiciones idóneas para investigar, como acceso a equipamiento y laboratorios con altos niveles de bioseguridad, pero también de la solidaridad de todos, pues en países de bajos recursos “la respuesta a la crisis no ha sido igual de rápida y contundente”.

“La tecnología deja excluida a las comunidades más apartadas, debemos lograr que esta sea más equitativa, para ello es crucial que se refuercen los lazos entre las instituciones, las comunidades y las y los investigadores, debemos promover la innovación tanto a nivel internacional como nacional lo que nos permitirá escalar un peldaño para alcanzar la innovación en salud sin dejar a nadie atrás”, declaró.

Industria biofarmacéutica comparte in 

Al retomar el uso de la voz, Rodrigo Ruiz coincidió con Alcocer Varela, y destacó que desde la llegada de la pandemia, la industria biofarmacéutica de todo el mundo ha compartido datos y recursos tecnológicos, lo que permitió que al momento haya 264 potenciales vacunas, de las cuales 13 han sido aprobadas a nivel internacional.

“Gracias a este intercambio, en un año hemos logrado lo que habitualmente nos llevarían de 10 a 15 años”, señaló.

El especialista recordó que en 1950 la esperanza de vida en México rondaba en los 48 años, y que 56 por ciento de las muertes eran causadas por enfermedades infeccionas como la neumonía, gastroenteritis, tifus y sarampión, sin embargo, tras la llegada de las primeras vacunas, padecimientos como viruela, poliomielitis, tosferina, y el sarampión fueron prácticamente erradicados, mientras que los antibióticos pusieron fin a infecciones que estaban en el aire y agua, lo que permitió que actualmente, la esperanza de vida sea de 75 años.

“Hoy enfermedades como el cáncer y la diabetes son retos apremiantes, durante estos años le hemos hecho frente a estos retos, la diabetes ha dejado de ser una enfermedad fatal para pasar a ser una manejable, la mortalidad por padecimientos cardiovasculares ha disminuido entre 61 y 74 por ciento en muchos países, mientras que la tasa de mortalidad por cáncer disminuyó 23 por ciento desde su punto máximo en 1961. En resumen, la innovación enfrenta un nuevo reto, la pandemia por Covid-19 nos abre paso a la colaboración internacional, y estamos seguros que lograremos grandes avances”, concluyó.