Prevención de contagios

COVID-19: Eventos en los estados deben analizarse bajo criterios sanitarios: SSa

José Luis Alomía aseguró que las celebraciones y fiestas patronales que se planean en los estados deben analizarse bajo los criterios de la Secretaría de Salud

Debe analizarse cualquier fiesta en los estados para prevenir la propagación del COVID-19: Secretaría de Salud
Debe analizarse cualquier fiesta en los estados para prevenir la propagación del COVID-19: Secretaría de SaludIsabel Mateos
Por:

José Luis Alomía, director general de Epidemiología aseguró que las celebraciones y fiestas patronales que se planean en los estados para las siguientes semanas o meses, deben analizarse por las autoridades bajo los criterios de la Secretaría de Salud ya que tienen que privilegiar la prevención de contagios por COVID-19.

“Para las fiestas, celebraciones, eventos deportivos u otros, el llamado es revisar el nivel de riesgo en el que se encuentran. Cada entidad conoce el color y la ponderación de como sale en sus diez indicadores, pues cada uno detalla la transmisión. Se ve si es transmisión comunitaria, tasas de hospitalización o movilidad de cómo se realiza”, destacó en conferencia.

Señaló que ya conociendo el nivel de riesgo, se deben aplicar los diversos protocolos que se tienen durante la pandemia por COVID-19, además de que la población debe respetar los lineamientos sanitarios para no exponerse a riesgos de contagio.

Reacciones a la vacuna contra COVID-19

Respecto al aumento de casos negativos o reacciones a la vacuna contra COVID-19, explicó que Pfizer encabeza la lista porque es la dosis que más se ha aplicado en el país. “Lo importante es al ver la distribución de la vacuna, porque al ver los ESAVIS no graves son 68 de Pfizer, pero ellos tienen más ya que son las dosis que más se han aplicado, pero las reacciones han sido leves”.

Destacó que las autoridades de Salud hacen un “check list” de las localidades o lugares donde se aplica el biológico para tener cerca las unidades médicas, además de que las brigadas están preparadas con adrenalina para su uso en caso de alguna reacción adversa a la vacuna contra COVID-19.

“Se debe revisar el punto de vacunación y si no pasa, no se realiza; además que las personas están capacitadas para cualquier emergencia que se pueda presentar”, explicó.

Por otra parte, ante el cuestionamiento de posibles casos por inflamación de las glándulas mamarias a causa de la vacuna contra COVID-19, aseguró que no hay reporte, pues solo se tiene registro de 197 casos de inflamación en las glándulas axilares y 87 de supraclaviculares.