Plan Nacional de Vacunación

COVID-19: Extranjeros en México sí pueden vacunarse aunque no sean residentes

El director general de Cenaprece señaló que si los extranjeros tienen alguna prueba de residencia "ayuda", pero reiteró que si no la tienen no es requisito

Los extranjeros que se encuentran en México, incluso si están de paso, pueden vacunarse contra COVID-19
Los extranjeros que se encuentran en México, incluso si están de paso, pueden vacunarse contra COVID-19Foto: Cuartoscuro
Por:

Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) aclaró que los extranjeros que se encuentran en México, incluso si están de paso, pueden vacunarse contra COVID-19.

"El Plan Nacional de Vacunación incluye vacunar a toda persona que se encuentra dentro del territorio nacional, independientemente de su nacionalidad", puntualizó durante la conferencia vespertina de este martes.

Respecto a los señalamientos de que en algunos lugares se está negando la vacuna contra COVID-19 a las personas extranjeras, reconoció que "hubo alguna confusión en algunos sitios operativos", sin embargo aseguró que ya está resuelto.

"Ya hemos insistido tanto en los centros de capacitación como en los diversos vínculos que tenemos con la operación en los sitios de vacunación para dejar claro que todas las personas son candidatos para vacunarse independientemente de su nacionalidad e independientemente si tienen o no CURP que lo acredite o no como residente, lo único que se requiere es su identificación", expuso.

El funcionario señaló que si las personas extranjeras tienen alguna prueba de residencia "ayuda", pero reiteró que si no la tienen no es necesario, "se confía en las personas que digan que viven en los sitios donde se esté dando la vacunación".

Finalmente señaló que incluso quienes estén de paso pueden vacunarse contra COVID-19, sin embargo, recordó que la mayoría de los biológicos que se están aplicando son parte de un esquema de dos dosis, por lo que recomendó que si no estarán mucho tiempo, contemplen inmunizarse en sus países de origen.