Por vacaciones de Semana Santa

COVID-19: La gente no entendió, estamos cerca de la tercera ola, advierten expertos

Expertos aseguraron que es inminente una tercera ola de contagios de COVID-19 en el país; temen regresar a los números de diciembre

Los expertos señalan que la gente no entendió a pesar de los esfuerzos de las autoridades para evitar salir en Semana Santa por COVID-19.
Los expertos señalan que la gente no entendió a pesar de los esfuerzos de las autoridades para evitar salir en Semana Santa por COVID-19.Foto: Cuartoscuro
Por:

Expertos aseguraron que es una realidad la tercera ola de contagios de COVID-19, debido a que la gente no entendió, se relajó y los destinos turísticos aumentaron su capacidad durante las vacaciones de Semana Santa.

En entrevista con La Razón, el epidemiólogo Óscar Sosa del Sector Salud dijo que a pesar de los esfuerzos de las autoridades, la gente no entendió ya que por el pretexto de estar “hartos del encierro”, aprovecharon el periodo vacacional de Semana Santa, para salir a destinos turísticos.

Lamentablemente si tenemos ya un riesgo de una tercera ola por la Semana Santa, estamos viendo las playas llenas de gente. Lamentablemente las personas sigue saliendo, vemos en las noticias las playas llenas y vemos con preocupación como los estados siguen recibiendo personas en sus destinos, tenemos miedo de volver a los números de diciembre”, destacó.

El experto señaló que el problema es la relajación de medidas por parte de la sociedad, pues si bien es comprensible que estén cansados por el encierro, tampoco es motivo para que salgan de manera apresurada y hagan aglomeraciones en playas del país. “Nosotros tenemos ya más de un año sin salir y no estamos yéndonos a la playa. A mi no me cae el veinte de que la gente no entienda, pero si es una realidad que ya estamos muy cerca de la tercera ola”.

Por separado, el virólogo, Alejandro Flores de la UNAM adelantó que si el virus viaja con la gente y se dispersa por la movilidad de las personas, es muy probable que en los siguientes 15 días comenzarán a verse las consecuencias de las vacaciones.

“Es sumamente probable una tercera ola de contagios, dado que el virus viaja con la gente, el virus se dispersa, además al ser una enfermedad de trasmisión aérea, la única manera de que no se expanda es encerrarse, pero la gente no quiere y por falta de consciencia aumentarán los contagios en todo el país, explicó.

El virólogo añadió que en aproximadamente dos semanas habrá un repunte de casos, pues se esperan cientos de contagios activos, aunque con síntomas leves, pero al menos 30 por ciento pueden ser intubados y requerir hospitalización urgente. “El personal ya había tenido un respiro y ahora se volverá a lo mismo de meses pasados, además que otra vez podemos colapsar el sistema de salud en los estados”, sostuvo.

El experto mencionó que uno de los riegos son las nuevas variantes ya que las que se han descubierto en el país son altamente contagiosas, lo que incrementará por la alta movilidad de las personas, además de que se prevé que los estados regresen a rojo.