Son 940 mil 470 del biológico de CanSino

Listo, primer millón de vacunas de la china CanSino envasado aquí

Son 940 mil 470 dosis de una sola aplicación; serán distribuidas en los 32 estados del país, señala López-Gatell; en CDMX, el reto será inmunizar a abuelitos de 5 alcaldías que concentran la mitad de la población de este sector

Ya está listo el primer lote de vacunas contra COVID-19 de la empresa CanSino Biologics, que fueron envasadas en México
Ya está listo el primer lote de vacunas contra COVID-19 de la empresa CanSino Biologics, que fueron envasadas en MéxicoFoto: SRE
Por:

Un mes después de que llegó el primer embarque a granel con dosis antiCovid de la farmacéutica china CanSino, este martes salieron las primeras 940 mil 470 dosis de esa firma envasadas en México.

Durante el banderazo de salida de estas dosis, autoridades de la Secretaría de Relaciones Exteriores y de la planta de Drugmex en Querétaro, donde se realizó este proceso, estimaron que para finales de abril entregarán cuatro millones más.

Desde la planta de Drugmex, el canciller Marcelo Ebrard subrayó que México tuvo acceso a esta vacuna gracias a gestiones tempranas para localizar proyectos de biológicos en todo el mundo.

“Al ser unidosis vamos a poder ir más rápido (...) va a tomar cuando menos la mitad del tiempo y para las personas será mucho más práctico. Esto nos va a permitir acelerar el paso”, dijo el canciller.

Martha Delgado, subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, destacó cómo la planta de Drugmex tuvo que adaptarse desde agosto del año de pasado para garantizar su calidad. Además recibió varias inspecciones de los directivos de CanSino Biologics.

Pedro Zenteno, director de la distribuidora Birmex, mencionó que las vacunas serán enviadas a los almacenes de la empresa en Cuautitlán Izcalli. El funcionario aseguró que se garantizará la red de frío para conservar las vacunas.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó el uso de emergencia de las primeras vacunas contra Covid-19 de CanSino envasadas en México.

Al ser unidosis podremos ir más rápido (...); tomará cuando menos la mitad del tiempo y para las personas será mucho más práctico. Esto nos permitirá acelerar el paso

Marcelo Ebrard, Canciller de México

En comunicado, Cofepris informó que los lotes se encontraban en proceso de análisis por la Comisión de Control Analítico y Ampliación de Cobertura desde el pasado 5 de marzo.

La Comisión realizó pruebas de esterilidad, identidad y potencia y se comprobó que la vacuna, en su presentación envasada en México, cumplió con las especificaciones requeridas para garantizar su calidad, seguridad y eficacia.

Las vacunas CanSino envasadas en México será trasladadas a los almacenes Birmex del Estado de México
Las vacunas CanSino envasadas en México será trasladadas a los almacenes Birmex del Estado de MéxicoFoto: SRE

Por separado, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del Gobierno de México, coincidió con el canciller, al destacar que debido a sus características, la vacuna de CanSino permitirá tener un avance sustancial en las zonas rurales.

En conferencia, el subsecretario explicó que la ventaja, además de ser de una sola dosis, requiere una cadena

de frío convencional de 2 a 8 grados y no de

ultracongelación, como otros biológicos.

“Es indispensable que la autoridad sanitaria, en este caso Cofepris, tome cada uno de los pasos el tiempo que necesite. Pero a la vez, que no se convierta en un cuello de botella burocrático o un capricho administrativo”, declaró.

En México, hasta este lunes, sumaron 2 millones 197 mil 160 casos de Covid acumulados, un aumento de mil 388 en las últimas 24 horas. De acuerdo con la Secretaría de Salud, 198 mil 239 personas fallecieron a causa de la pandemia, 203 decesos más respecto al día anterior.